bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Pasa a segundo debate discusión del TLC entre Panamá y México

Pasa a segundo debate discusión del TLC entre Panamá y México

Por EFE, 1-10-14

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Panamá, cuya entrada en vigor allanaría el ingreso del país centroamericano a la Alianza del Pacífico, fue aprobado en primera discusión en el Parlamento panameño, informó hoy el Gobierno.

El Ministerio panameño de Comercio e Industria dijo este miércoles en un comunicado que la "Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley para el TLC" entre Panamá y México.

El proyecto deberá pasar ahora al pleno parlamentario, de 71 diputados, para su segunda y tercera discusión, de acuerdo a la norma legislativa, y luego ser refrendado por el Ejecutivo panameño y publicado en la gaceta oficial para pleno vigor.

El TLC fue firmado en abril pasado por los gobiernos panameño y mexicano, y su aprobación es necesaria para que Panamá pueda ingresar a la Alianza del Pacífico, fundada en 2012 por Perú, Colombia, Chile y México.

Para que un país pueda adherirse a la Alianza necesita tener TLC con sus miembros, y Panamá ya ha suscrito esos acuerdos con todos, faltando la aprobación parlamentaria de los de México y Colombia.

El Ministro de Comercio e Industria precisó este miércoles que en el TLC con México "se protegen mercancías agrícolas y agroindustriales sensibles para Panamá como la carne de gallina, huevos, productos lácteos, carne de cerdo, embutidos de cerdo, café y harina de trigo".

También el "arroz, aceite de palma, salsas y pastas de tomate, papas, cebollas, azúcar, algunos jugos, bebidas de frutas y bebidas gaseosas", y "mercancías industriales como productos de plástico, papel y aluminio".

El TLC con México "abre nuevas oportunidades de acceso, en períodos de desgravación arancelaria de 5 a 15 años para mercancías de la oferta panameña que no tienen presencia en el mercado mexicano como piñas, papayas, ajíes, pimentones, harina de pescado y pescado seco, bebidas electrolíticas, cervezas, papel higiénico y papel toalla".


 source: La Estrella de Panamá