bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Pequeños productores, en desventaja ante el TLC

Pequeños productores, en desventaja ante el TLC

Por Lupita Gámez | 12-6-17

Maiceros y trigueros no cuentan todavía con un ingreso objetivo, a fin de dar certidumbre a la hora de la comercialización de las cosechas.

El incremento o la reducción de los precios de los granos como el maíz y el trigo, si bien dependen del vaivén de los mercados, la especulación también juega un papel importante.

No menos importante son otros factores, como las condiciones meteorológicas y las perspectivas de siembra, escenario que perjudica principalmente a los productores del sector social, afirmaron especialistas en economía.

Esto porque para los agricultores, al no contar con los medios para ser competitivos, no están en condiciones para hacerle frente, por ejemplo, a los altos costos de los insumos o a reducir las mermas de la producción.

Agricultores del valle de El Carrizo recordaron que antes había precios de garantía que le permitía al productor conocer con anticipación a cuánto les comprarían la cosecha; sin embargo, hoy se cultiva sin saber a qué precios la van a vender.

Es decir, hay incertidumbre.
Al no existir ya los precios de garantía, los gobiernos han implementado programas para apoyar a los trabajadores del campo, como Procampo; subsidios para los principales granos, como al maíz, al trigo y al frijol; apoyos para la reconversión productiva, etc.

Empero, los productores del sector social no son los más beneficiados, sino los grandes productores, lamentaron.

Desprotegidos ante el TLC

Jorge Sánchez Sandoval, profesor e investigador de la Unidad Académica de Negocios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explicó que la variación de los precios de los granos se debe al libre mercado y a la oferta y la demanda, pero también a la especulación de las bolsas de granos donde se checan estadísticas, rumores, compras de las grandes compañías.

«Con base en eso determinan las compras por adelantado y se venden esas acciones en la bolsa, y ahí entra la oferta y la libre demanda, y debido a la escasez o la abundancia de alimentos suben o bajan de precio».

Destacó que el gran error de México fue que entraran los granos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) porque estos cultivos son producidos por los campesinos, quienes fueron dotados por el gobierno a través de la reforma agraria con un número de hectáreas.

«En el grano no están los grandes capitalistas del campo, están en hortalizas. Por lo tanto, los campesinos son los más desprotegidos, menos organizaciones y más carentes de apoyos. Ahorita sí que en lugar de ser los hijos predilectos del régimen, son los desprotegidos del régimen», remató.

En ese sentido, dijo que los productores del sector social cada vez están más desprotegidos.

Sergio Calderón, economista, reiteró que haber entrado a los tratados de libre comercio, si bien benefició a algunas áreas, también perjudicó a otras, como es el caso de los granos, por la falta de competitividad.

Panorama político complicado

Vinicio Montiel, presidente de AARFS AC, señaló que el panorama para el maíz se torna complicado no solo por el bajo rendimiento que hubo derivado de las condiciones climatológicas, sino también por la baja en el tipo de cambio, que no favorece a la hora de la comercialización: «Prácticamente cualquier incremento en el precio en la bolsa de valores se ve afectado por el tipo de cambio», dijo.

Afirmó que el mercado en la bolsa de valores es muy especulativo. Ahí la gente que invierte es para ganar; y nada más tiene un porcentaje de utilidad, retira sus inversiones. «Eso siempre ha sido».

Agregó que el tema del ambiente político en Estados Unidos, especialmente con las declaraciones del mandatario de la Casa Blanca, Donald Trump, también los ha afectado. Aunque se ha moderado mucho y ha ocasionado que el peso tome el nivel que debe tener.

«Desgraciadamente nos tocó invertir cuando el dólar estaba caro, y ahora que queremos vender, no nos ayuda para nada el tipo de cambio», explicó.

Manuel Hernández, presidente nacional del Sistema Trigo, destacó que para evitar problemas en los precios del grano se tiene que dar el valor agregado al cultivo.

«Ya se lo hemos planteado al gobierno, ¿pero saben qué?, como que al gobierno le gusta todo este rollo, le encanta que la gente esté arriba de la carretera (bloqueos y manifestaciones)».

Bajan los precios

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en su apartado «Seguimiento y Análisis de los Precios Alimenticios», el maíz y el trigo sufren una baja de precio registrada en el mes pasado.

El precio del trigo de referencia de Estados Unidos (trigo duro rojo de invierno, número 2) disminuyó por segundo mes consecutivo y tuvo un promedio de 191 dólares por tonelada, un 4 por ciento menos que en marzo, y un 5 por ciento menos que un año antes.

La disminución se debió a la abundancia de suministros y un panorama en general favorable para la cosecha del 2017, a pesar de cierta inquietud sobre condiciones meteorológicas poco ideales en la segunda mitad del mes en algunos países productores del hemisferio norte.

El precio del maíz de referencia de Estados Unidos (amarillo) promedió es de 157 dólares por tonelada, 1 por ciento menos que en marzo, y 4 por ciento menos que en el mismo mes del 2016.

Según el reporte, los precios se vieron arrastrados a la baja por la abundancia de suministros y las perspectivas de una fuerte competencia de las exportaciones de los países del hemisferio sur, donde se prevén cosechas abundantes.


 source: Debate