bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: avanzan negociaciones para libre comercio

Perú: avanzan negociaciones para libre comercio

15-10-2009

El Gobierno peruano continúa respaldando a la industria pesquera peruana mientras avanzan las negociaciones de los tratados de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), Japón y la República de Corea, aseguró la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Mercedes Aráoz.

"Los equipos negociadores siguen trabajando, la posición peruana no ha cambiado y sigue firme defendiendo los intereses del país”, señaló ministra.

Sus declaraciones surgen en respuesta a un planteamiento de representantes gubernamentales de la UE, Japón y Corea, acerca de que los recursos pesqueros extraídos entre las 12 y 200 millas del mar peruano sean considerados como productos originarios del país que los pesca. Desde la industria peruana consideran que la aceptación de esta propuesta generaría una competencia desleal, informa la agencia Andina.

Aráoz dijo que el lunes se reunió con el director general de Asuntos Bilaterales de Asia-Oceanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Carlos Posada, para hacer un balance del proceso de las negociaciones.

Además, informó que el 6 de octubre culminó en la ciudad de Tokio la IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Perú y Japón. Y unos días antes, en Seúl, funcionarios peruanos y coreanos participaron de una mini ronda de negociaciones del TLC bilateral.

"El Ministerio de la Producción también participa de las negociaciones con algunos representantes, así que hay mucha fluidez y coordinación con el Mincetur que lidera este proceso, todos con el mismo objetivo de lograr las mejores condiciones para Perú”, agregó Aráoz.

La ministra recordó que en el mar peruano operan muy pocas embarcaciones extranjeras, y todas tienen licencias de pesca de acuerdo a las leyes nacionales.

Sólo hay 11 embarcaciones del exterior que pescan dentro de las 200 millas peruanas: una es china, cuatro son japonesas y seis coreanas, precisó.

En julio pasado, el embajador de Corea en Lima, Han Byung-kil, afirmó que con una decena de empresas de procesamiento de alimentos pesqueros ya establecidas en Perú y otra en construcción, las inversiones coreanas en este sector ascienden a unos USD 2.700 millones.

El diplomático precisó que dos de las firmas de capitales coreanos operan en el Callao, una en Matarani (Arequipa), una en Tacna, otra en la ciudad de Piura, dos más en Talara y cuatro en Paita (Piura).

Si se concreta el acuerdo bilateral con Japón, Perú será el tercer país latinoamericano con el que la nación asiática firma un TLC, luego de Chile y México.


 source: FIS