bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: nuevos acuerdos en economía, infraestructura y minería con China

Perú: nuevos acuerdos en economía, infraestructura y minería con China

10-11-14

El Canciller peruano reveló detalles sobre la reunión que sostendrán los líderes de ambos países este miércoles en Beijing, y destacó otros acuerdos suscritos con Rusia.

El Canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, anunció que el Gobierno de ese país suscribirá nuevos acuerdos de cooperación económica e infraestructura con China; así como diversos convenios en el campo de la inversión minera. El Presidente de Perú, Ollanta Humala, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán en Beijing una vez finalizada la cumbre de la Apec en China; dijo al diario oficial El Peruano.

La idea de estos acuerdos, señaló Gutiérrez, será profundizar la "Asociación Estratégica Integral" que busca su país con el gigante asiático. En esa misma línea, también está previsto que se revise la implementación de convenios ya suscritos durante la visita oficial del Presidente Humala a China en 2013; entre otros temas en materia de comercio e inversión.

En la entrevista el Canciller remarcó que las relaciones entre Perú y China están en un alto nivel, y que ambas naciones se han propuesto robustecer su cooperación bilateral con una mayor planificación, diversificación del intercambio comercial y la atracción de inversiones. "La entrada en vigor del TLC en 2010 otorgó un renovado impulso al intercambio comercial, mientras que la Asociación Estratégica Integral establecida el año pasado ha permitido estrechar los lazos entre nuestros países, a un nivel sin precedentes en el ámbito político y de cooperación", aseguró Gutiérrez a El Peruano.

El personero destacó también los acuerdos suscritos durante la visita del Presidente Ollanta Humala a Rusia, que están en el ámbito medioambiental, de comercio, turismo y combate al narcotráfico. En este marco destacó de forma especial el impulso de un sistema estadístico común de comercio, que entregará información estadística en tiempo real sobre exportaciones e importaciones.

Según datos que entregó el Canciller, las exportaciones de Perú a Rusia se incrementaron un 473% los últimos cinco años, pasando de USD 26.000 millones (2009) a unos USD 150.000 millones en 2013.


 source: Portal Minero