bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Piden en Colombia suspender negociación del TLC con EE.UU.

Bogotá, 27 sep 2005 (PL) El presidente de la Asociación Nacional de Farmacéuticos (ASINFAR), Alberto Bravo, solicitó hoy al gobierno colombiano suspender las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Bravo señaló a la prensa que basa la petición de los miembros de su organización en la crisis desatada en las conversaciones del capítulo de medicamentos por las presiones de Washington y del Ministerio colombiano de Comercio para favorecer a las multinacionales.

“El interés nacional para el acceso a medicamentos a precios razonables queda desprotegido con la salida de Gilberto Alvarez, Luis Guillermo Restrepo y Juan Fernando García”, tres expertos en el tema que renunciaron a continuar en la negociaciones del TLC.

Al concluir la XII ronda del TLC el viernes pasado en Cartagena, los tres especialistas divulgaron su carta-renuncia, en la que afirman que el texto actual en el capítulo de medicamentos resulta altamente inconveniente para Colombia.

La salida de esos tres negociadores motivó además discrepancias entre los ministros colombianos de Comercio, Jorge Humberto Botero, quien criticó fuertemente la postura de los expertos, y de Protección Social, Diego Palacio, que expresó su respaldo a los especialistas.

El tema del acceso a medicamentos está contenido en la mesa de propiedad intelectual, donde Estados Unidos presiona un acuerdo para restringir la fabricación y comercialización de medicamentos genéricos, más baratos que los de marcas reconocidas.


 source: Prensa Latina