bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Polémica por TLC Argentina-Chile

Polémica por TLC Argentina-Chile

Por Prensa CLATE | 15-8-18

La Cámara de Senadores de la República Argentina podría aprobar sin debate previo el Tratado de Libre Comercio entre este país y Chile. El polémico acuerdo reduce la capacidad regulatoria de los Estados y otorga mayores beneficios a las corporaciones e inversionistas en cuestiones sensibles como son los servicios públicos.

Como sucede con todos los acuerdos comerciales, el Tratado de Libre Comercio Argentina-Chile no fue puesto en el debate público y fue negociado con absoluto secretismo. No es casual que, en simultáneo al tratamiento en el Senado argentino, otros tratados de Chile con Uruguay y Brasil hayan sido aprobados en estos días o estén siendo impulsados con tratamiento de urgencia. Detrás de estas negociaciones existen poderosas corporaciones que buscan consolidar privilegios y ganar nuevas ventajas en el área Mercosur.

Con este nuevo tratado bilateral se avanzaría en la desregulación y liberalización de amplias actividades económicas que aún se encuentran en manos de los Estados, como los servicios públicos (provisión de servicios básicos, educación, salud, sistema de pensiones, correo, transporte en general, etc.), las telecomunicaciones y las compras públicas. Quienes impulsan este acuerdo no explican cuáles serían los beneficios para el desarrollo de los países involucrados ni cuál sería su impacto en la economía y en la capacidad de los Estados para garantizar los derechos sociales, económicos y culturales de la población.

Desde la Asamblea Argentina Mejor Sin TLC advierten que este tipo de tratados avanzan sobre aspectos regulatorios en áreas económicas y sociales claves, más allá de cuestiones propiamente comerciales. De esta manera, los derechos de los inversionistas siguen primando por sobre los derechos humanos y medioambientales. Entre los temas clave que incorporaría este nuevo tratado comercial se encuentran las disposiciones de Comercio Electrónico, redactadas por las mismas corporaciones trasnacionales.

Para descargar la declaración de la Asamblea Argentina Mejor Sin TLC, ingrese aquí.


 source: CLATE