bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Preocupación de laboratorios por TLC y trabas aduaneras

1-5-2011

Preocupación de laboratorios por TLC y trabas aduaneras

BUENOS AIRES, 1 (ANSA) - Los laboratorios de capital nacional de América Latina debatirán a partir de mañana en El Salvador sobre las consecuencias de los tratados de libre comercio en la región y sobre la imposición de trabas aduaneras, que alientan la concentración monopólica de los mercados farmacéuticos.

Los representantes de doce países debatirán en el marco de la 32 Asamblea Anual de Alifar, la asociación de laboratorios latinoamericanos, convocada en El Salvador, informó hoy la secretaria de la entidad, con sede en Buenos Aires.

Alifar expresará su preocupación por las consecuencias de los tratados de libre comercio que imponen mayores exigencias en materia de propiedad intelectual y buscan ampliar los efectos monopólicos de las patentes, anticiparon voceros de la entidad.

También reclamarán de los gobiernos latinoamericanos "el fortalecimiento productivo de mediano y largo plazo, apoyando y promoviendo las exportaciones y protegiendo los mercados nacionales de terceros mercados que practican políticas de penetración comercial vía dumping".

En Argentina, la industria farmacéutica fue incluida entre los diez sectores productivos considerados estratégicos y en consecuencia recibirá financiamiento del Estado.

A su vez, Brasil y otros países de la región expondrán sobre el avance de las políticas públicas para favorecer el acceso a los medicamentos.

En ese contexto, una eventual victoria de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales de Perú, podría modificar la actitud adoptada por los gobiernos precedentes del país que aceptaron las imposiciones de Estados Unidos sobre propiedad intelectual para firmar un tratado de libre comercio.


 source: ANSA Latina