bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

R.Dominicana y Puerto Rico exploran alianzas estratégicas con Brasil y Qatar

R.Dominicana y Puerto Rico exploran alianzas estratégicas con Brasil y Qatar

14-2-08

La República Dominicana y Puerto Rico anunciaron hoy que exploran conjuntamente alianzas estratégicas comerciales con Brasil y Qatar, cuyos resultados se verán ’bien rápido’, aseguraron funcionarios de ambos países.

La intención de la alianza con Brasil es insertar la economía dominicana y puertorriqueña en el país suramericano, según explicaron en rueda de prensa el canciller de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, y el secretario de Estado de Puerto Rico, Fernando Bonilla.

Uno de los sectores que ambas islas podrían explorar en Brasil es el de la fabricación de muebles, agregaron los funcionarios.

Morales Troncoso dijo que una alianza entre los dos países y Puerto Rico, ’puede ser sumamente productiva e interesante’.

Bonilla y el secretario de Desarrollo, Economía y Comercio de Puerto Rico, Bartolomé Gamundi-Cestero, entregaron hoy al presidente dominicano, Leonel Fernández, una invitación para que el próximo mes visite Puerto Rico coincidiendo con la visita que hará a la isla su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Las visitas fueron organizadas para que los dos mandatarios y el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo, analicen la eventual alianza comercial, según lo explicado a la prensa.

El canciller dominicano confió en que la visita de Fernández a la vecina isla estreche las relaciones entre la República Dominicana y Puerto Rico para un mejor aprovechamiento de las oportunidades que genera el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por el país caribeño con Estados Unidos y Centroamérica.

El diplomático dominicano destacó que por su ubicación y estructura económica Puerto Rico es una mercado natural para su país, específicamente en los sectores agrícolas, textil, calzado y de fabricación de mueble.

El volumen comercial entre la República Dominicana y la isla caribeña alcanza los 1.500 millones de dólares.

Por otro lado, los funcionarios anunciaron el interés de establecer una alianza estratégica con Qatar para la comercialización de gas natural.

El canciller dominicano recordó que su país y la vecina isla pusieron en marcha un ’agresivo’ plan para la compra de gas natural, y que para Qatar sería ’más atractivo’ si los dos países se unen para comprar el combustible.

El objetivo es, según explicó Bonilla, unir los volúmenes de compras de gas natural de Puerto Rico y la República Dominicana para que dicho combustible sea adquirido a menor costo.

’Si hacemos esta estrategia nos resulta mucho mas económico y entonces la factura que llega a la casa y a los empresarios será más barata’, agregó.

El canciller dominicano dijo que invitaron al primer ministro de Qatar, jeque Hamad Bin Yasem, a visitar su país y Puerto Rico para continuar analizando este tema.

Terra Actualidad - EFE


 source: Terra