bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ratifica Panamá suspensión TLC con Colombia por litigio arancelario

Ratifica Panamá suspensión TLC con Colombia por litigio arancelario

Panamá On, 7-1-15

Panamá seguirá sin ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia hasta tanto se dirima el litigio por sobrearanceles a exportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC), informó hoy el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

En un comunicado de prensa la entidad señala que a finales de febrero Panamá irá a una audiencia con Colombia para resolver un conflicto arancelario que afecta los negocios de la ZLC y que para agosto la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la cual se ventila el litigio, podría dictar su fallo.

Panamá interpuso ante la OMC una demanda a Colombia por la imposición de un exagerado arancel a los textiles y calzados que son reexportados desde la ZLC a ese país, pues las ventas desde la zona franca quedan fuera del paraguas del TLC por no ser mercancías de origen, alegan los colombianos.

La imposición de ese arancel y el impago de una deuda de empresarios venezolanos, cuyo monto real está por definir por parte del gobierno bolivariano debido a evidencias de fraude, han causado una profunda crisis en la zona franca panameña.

El monto de las pérdidas por el flujo de capital que se ha dejado de percibir en la ZLC se desconoce con exactitud, aunque algunos economistas estiman que podría estar rondando 12 por ciento de sus operaciones anuales promedio.

Como una medida de presión, Melitón Arrocha, titular del MICI, aseguró que no presentará ante la Asamblea Nacional el TLC con Colombia hasta que las condiciones de intercambio comercial sean favorables.

No se ha encontrado el clima propicio para darle paso a un acuerdo de libre comercio, aunque esperamos que esto se supere a corto plazo, dijo el ministro.

El funcionario reiteró que no se puede ratificar un acuerdo comercial cuando se le han impuesto a la zona franca medidas que están fuera de las normas estipuladas por la OMC.


 source: Panamá On