bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Rechazan en Centroamérica TLC con EE.UU.

San Salvador, 20 oct 2005 (PL) Diversos sectores sociales rechazaron hoy la reunión entre Estados Unidos y Centroamérica, en la que se ratificó la puesta en práctica el 1 de enero de 2006 del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas regiones

"Nos parece una falta de sensibilidad política discutir el tema del TLC cuando el país se está recuperando del desastre ocasionado por la tormenta Stan", dijo Lorena Martínez, de la Asociación de Comunidades Rurales para el Desarrollo de El Salvador.

A la reunión, efectuada en la Casa Presidencial, asistieron el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, y los presidentes de Honduras, Ricardo Maduro; de Guatemala, Oscar Berger; de Nicaragua, Enrique Bolaños, y el anfitrión Antonio Saca.

Costa Rica y República Dominicana estuvieron representados por funcionarios de sus respectivas cancillerías y de los ministerios de Economía y Comercio.

"En este momento los presidentes deberían estar pensando en los mecanismos de ayuda a los damnificados y en la reconstrucción de las zonas devastadas, y no en cómo seguir enriqueciéndose", declaró Pedro Juan Hernández, del Bloque Popular.

Agregó que el país no está apto para un TLC y la prueba más fehaciente fueron los fenómenos naturales que dejaron al descubierto el grado de vulnerabilidad, los problemas estructurales, la pobreza y la exclusión.

El representante del Bloque Popular respondió así a las declaraciones del gobernante salvadoreño de que la crisis por los elevados precios del petróleo y los azotes de la naturaleza no deben ser obstáculos para seguir adelante con el TLC.

"El mensaje político de la reunión es que el acuerdo es prioritario", afirmó Saca y precisó que el "1 de enero comienza el Tratado de Libre Comercio con nuestro principal socio comercial".

En su opinión, el pacto ayudará a Centroamérica porque incentivará las inversiones y a las empresas constituidas y contribuirá a la creación de puestos de trabajo.

Sin embargo, diversas organizaciones de El Salvador, Guatemala y otros países del área opinan que en menos de una década se perderán entre 40 mil y 125 mil empleos en el campo, lo que traerá como consecuencia una mayor emigración a las ciudades y a otros países.

Este jueves, cientos de trabajadores, campesinos e indígenas marcharon por las principales calles de la capital de Guatemala para exigir también al gobierno la suspensión del TLC con Estados Unidos tras los estragos causados por Stan.


 source: Prensa Latina