bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Retraso en TLC entre Panamá y EEUU por falta de aprobación de leyes

Retraso en TLC entre Panamá y EEUU por falta de aprobación de leyes

Por AFP, 11-9-12

La implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Panamá se retrasará más allá del 1 de octubre, debido a que el Congreso panameño no ha podido aprobar leyes necesarias para que el acuerdo entre en vigencia, dijo el ministro panameño del ramo.

"No tenemos fecha, no sabemos" cuando podrá implementarse el TLC entre ambos países, cuya fecha de entrada en vigencia era el 1 de octubre, anunció a los periodistas el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

"El 1 de octubre no hay manera ya que pueda entrar en vigencia", agregó.

El Congreso panameño debe modificar 5 leyes para que entre en vigor el TLC, algo que no ha sido posible debido a que los diputados se encuentran enfrascados en tensos debates sobre las reformas electorales.

Las leyes tienen que ver con derechos de autor, propiedad intelectual, contrataciones públicas y convenios internacionales.

Estados Unidos "está al tanto de lo que está pasando en Panamá y de que estemos en este momento realmente en manos de la Asamblea legislativa (Congreso)", dijo Quijano, para quien esta paralización va a "impactar negativamente en el (ciudadano) panameño" porque el TLC permitiría la entrada de comida más barata para fin de año.

"Este Tratado es bueno para el país, no es de ningún sector político, y esto (que el Congreso no discuta las leyes que se deben modificar) está ocasionando que no lo podamos llevar a afecto", dijo Quijano.

Estados Unidos y Panamá iniciaron el 10 de noviembre pasado de manera formal el proceso de implementación del convenio, después de que el Congreso estadounidense lo ratificó en octubre, tras cinco años de espera.

El acuerdo permitirá el ingreso a Panamá de productos estadounidenses sin aranceles de forma gradual como arroz, tomate, repollo, papas o caña de azúcar, que son competencia para sus productores.

Para Estados Unidos, Panamá es un gran atractivo por su ubicación geográfica y la actual ampliación del canal, por donde pasan dos tercios de su comercio exterior.

Washington considera que el acuerdo permitirá aumentar sus exportaciones a Panamá en más de 12.000 millones de dólares. En 2010 sus ventas fueron de más de 6.000 millones de dólares y sus importaciones sumaron 379 millones de dólares.

Los sindicatos panameños temen que productos estadounidenses inunden el mercado local y los subsidios de que gozan perjudiquen a los productores nacionales de arroz, tomate, repollo, papas, caña de azúcar, melones y otros cultivos.


 source: Univisión