bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Se realizó VI Encuentro Hemisférico de Lucha Contra los Tratados de Libre Comercio y por la integración de pueblos

MadridDigital, 06/05/2007

El encuentro fue convocado por la Alianza Social Continental (ASC) y el Capítulo Cubano de la misma, para discutir la construcción de estrategias de lucha frente a las diversas expresiones de las prácticas del libre comercio, la deuda externa, la militarización y la OMC (Organización Mundial de Comercio), así como para la construcción y avance de la integración, como parte de las alternativas al modelo neoliberal que propende el sistema capitalista actual.

En la sede del Palacio de Convenciones de La Habana, representantes y miembros de las organizaciones sociales y políticas de América, indígenas, negros, sindicalistas, campesinos, estudiantes, pobladores, religiosos, ambientalistas, antibelicistas, defensores de derechos humanos, creadores, comunicadores, parlamentarios, artistas e intelectuales, hombres y mujeres de todas las razas y pueblos de las Américas, se reunieron en sesiones plenarias con el objetivo de lograr articulaciones y planes de acciones comunes en torno a los temas más apremiantes que hoy forman parte de la agenda de los movimientos sociales en la región.

Los Encuentros Hemisféricos ya lograran éxitos en su lucha contra el ALCA y contra la política del gobierno de los EE.UU. por instalarlo en la región, con el estancamiento de las negociaciones y consecuentemente su no aplicación en el acuerdo continental. Pero las tentativas de los países desarrollados en realizar tratados comerciales con los países de las Américas de Sur y Central no cesarán. Las tentativas sólo tomarán otra forma, potenciadas en las figuras de los Tratados de Libre Comercio: los bilaterales, los regionales; y a nivel multilateral en la OMC.

Lo que los países del hemisferio enfrentan hoy es una nueva coyuntura. Junto a esa realidad está la avanzada de la Unión Europea y sus acuerdos de asociación y EPAs (Acuerdos Económicos de Sociedad) que son la expresión del libre comercio, venida desde el continente europeo. Para ASC, todas las políticas vinculadas al libre comercio "sostienen iguales consecuencias de precariedad y dependencia para nuestros pueblos, de ahí que el enfrentamiento a tales prácticas se convierte en una necesidad actual en sentido de la defensa de nuestras identidades y por la soberanía nacional".

Un segundo resultado positivo de la lucha contra el ALCA es la construcción de una voluntad dirigida a la cimentación de alternativas para una integración distinta entre nuestros pueblos, que posibilita un diálogo constructivo con procesos como el ALBA (Alternativa Bolivariana para la América), los TCPs, la Comunidad Sudamericana de Naciones, que empezó con la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos en Cochabamba.

Seguimiento

El Presidente Fidel Castro siguió con sumo interés el VI Encuentro Hemisférico de Lucha contra los Tratados de Libre Comercio (TLCs) y por la Integración de los Pueblos, foro que promovió hace seis años.

Osvaldo Martínez, presidente del comité organizador, dijo que el Comandante en Jefe, quien se recupera de una compleja intervención quirúrgica en julio de 2006, se mantuvo informado de los debates de la cita, de tres días de discusiones en el Palacio de Convenciones de La Habana.

“Esperamos que nos acompañe en el VII Encuentro en 2008”, expresó, refiriéndose a Fidel, en las conclusiones de la reunión.

Recordó que en 2001 parecía imposible derrotar al proyecto anexionista de Estados Unidos del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y difícil crear una alianza continental de oposición.

“Hoy hemos podido constatar la victoria contra el ALCA por la lucha concertada y decidida de los pueblos”, subrayó ante los más de mil 100 representantes de movimientos y organizaciones sociales de 37 países. Señaló como nuevo ingrediente de esta edición la promoción del proyecto de cooperación y solidaridad Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el cual -dijo- hay que construirlo día a día y sin manual.

El VI Encuentro se pronunció por que los movimientos sociales sigan su batallar frente al imperialismo y el neoliberalismo.


 source: Madrid Digital