bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Senado aprobó TLC entre Chile y Australia que entrará en vigencia en marzo

Senado aprobó TLC entre Chile y Australia que entrará en vigencia en marzo

EL MAPOCHO, martes 27 de enero de 2009

En el marco del debate de este acuerdo que quedó en condiciones de ser promulgado como Ley de la República, resurgió la discusión sobre la necesidad de celebrar una sesión especial para revisar la política tributaria y laboral en la minería chilena.

En condiciones de entrar en vigencia a partir de marzo próximo, quedó el tratado de libre comercio entre Chile y Australia, tras ser aprobado por el Senado por 25 votos a favor y dos abstenciones de los senadores Ricardo Núñez y José Antonio Gómez.

El senador Núñez justificó su abstención debido a que el debate de este acuerdo coincidió con el anuncio de la empresa de capitales australianos "BHP Billiton" del despido de 2 mil trabajadores chilenos de empresas contratistas y, además porque "la política de este consorcio es no refinar ni fundir ni un gramo de cobre en el país lo que atenta contra la posibilidad de generar más empleos".

Junto al senador Adolfo Zaldívar iniciaron un debate sobre "la necesidad de revisar la política tributaria y laboral en la minería del país con el fin de corregir el modelo productivo y hacerlo coherente con los intereses nacionales".

Se sumaron a esta postura los senadores Carlos Ominami y Alejandro Navarro quienes explicaron que si bien este tipo de tratados son importantes en la política de integración de Chile al mundo, "no se puede obviar la necesidad de abordar el actual sistema de tributación sobre nuestros recursos naturales y el marco laboral". Por ello, se mostraron partidarios de realizar una sesión especial a partir de marzo próximo para debatir estos temas.

En tanto, los senadores Jaime Gazmuri, Sergio Romero, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Carlos Kuschel, Alberto Espina, Soledad Alvear y Jaime Orpis pidieron "separar" el debate de este Tratado con Australia con los temas de la coyuntura derivada de la crisis económica internacional y de las falencias de nuestra propia legislación interna.

Por estas razones, acordaron aprobar la iniciativa que llegó a la Sala con los informes favorables de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda, porque traerá más beneficios a nuestra capacidad productiva.

Explicaron que con la aplicación de este TLC se vislumbran oportunidades en nuestras exportaciones de hortalizas y frutas en conserva o deshidratadas, jugos, confites, vinos, vino espumoso, bienes de capital para la agroindustria, embalaje y etiquetado de plástico, productos elaborados de madera y servicios para la minería, y el salmón.

Además, en materia de inversiones, se abren oportunidades en áreas como la agricultura, vitivinicultura, acuicultura, el sector forestal y la energía, entre otros, ya que Australia es el quinto país inversor en Chile.

EL DEBATE

El senador Jaime Gazmuri, recalcó que "un hay comercio creciente con Australia del orden de los US$500 millones con saldo positivo para Chile y hay un proceso significativo de inversiones. Entre 1990 y 2007, la inversión de ese país en Chile acumula los US$2.600 millones, es decir, casi cuadruplica la inversión chilena dentro del mismo período, siendo Australia nuestro quinto mayor inversionista extranjero".

Asimismo destacó que "Australia es una puerta de entrada a los mercados de Asia" y posee un importante capítulo de intercambio y se han comenzado a generar posibilidades para desarrollar alianzas muy innovadoras, más allá de los modelos tradicionales de negocios, combinando las fortalezas de ambos países en investigación y desarrollo, nuevos procesos productivos, uso de tecnología y cadenas de abastecimiento para crear nuevos negocios.

Por su parte, el senador Ricardo Núñez afirmó que "aprobar hoy día este acuerdo no es una buena señal porque una de las mayores empresas del cobre BHP Billiton propietaria de minera La Escondida, anuncia que despedirá a 2 mil trabajadores y esto no habría ocurrido si esta empresa exportara cobre refinado y no solo concentrado".

En senador Alejandro Navarro destacó que Australia ha sido destacado como un milagro económico y "al igual que Chile posee importantes recursos naturales, sin embargo ellos protegen su industria textil y promueven las inversiones en proyectos de energía de centrales hidroeléctricas de pasada".

A su vez, el senador Adolfo Zaldívar hizo notar que "tenemos la oportunidad de corregir el modelo mediante el cual hemos llevado el desarrollo minero sin cautelar debidamente el bien nacional". En ese sentido compartió la demanda de sus pares en el sentido de exigir que se refine y se funda el cobre en el país con el fin de incorporar mayor valor agregado a estos productos".

En tanto, el senador Carlos Ominami señaló que "es importante que Chile siga suscribiendo este tipo de acuerdos internacionales". Sin embargo compartió la inquietud por la situación de despidos de trabajadores mineros y por el sistema de tributación minera que a su juicio "es muy modesto".

Por su parte, el senador Sergio Romero se mostró sorprendido por "el giro del debate porque se deben separar los temas: uno son los tratados de libre comercio que han demostrado que mejoran objetivamente los términos comerciales de nuestra relación con el mundo y, otro es la carencia o no de una política minera". Aclaró que "no tener certeza sobre este TLC sólo pondrá en mayor riesgo los planes de expansión de las inversiones mineras".

Coincidió el senador Juan Pablo Letelier quien se mostró contrario a "orientar el debate de este tratado a nuestra política interna porque BHP Billiton actúa igual que cualquier empresa chilena. Se ha generado una distorsión en la discusión de un TLC que permitirá que nuestros productos entren con mayor facilidad al mercado australiano".

En la misma línea, el senador Hernán Larraín recalcó que lo que ha ocurrido con una empresa no guarda relación alguna con este tratado y si queremos hacer una reforma tributaria se podrá realizar más adelante pero no es razonable ni una buena señal confundir el debate".

Coincidió el senador Carlos Kuschel quien aseguró que "es mejor contar con este tratado a la brevedad que no tenerlo porque en lo relativo al mecanismo de resolución de controversias necesitamos de este trato para el futuro inmediato que los toca, porque vamos a necesitar una inversión eficiente".

En tanto, los senadores Alberto Espina y Jaime Orpis compartieron la necesidad de contar con este instrumento internacional porque Chile es uno de los principales inversores en Australia y porque en este tipo de debates "hay que distinguir la coyuntura de los temas permanentes.

Por otro lado, la senadora Soledad Alvear llamó la atención a los senadores sobre el hecho que "la política exterior de Chile es de Estado" y tratándose de un país como Australia "nos conviene tener reglas claras y normas de solución de controversias". Precisó que "otra cosa muy distinta es discutir normas tributarias o una política minera".

Finalmente, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo destacó la importancia de que este tratado esté vigente en marzo próximo, "pese a los comportamientos que tengan determinadas empresas".

Prensa Senado


 source: El Mapocho