bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Suscribirán México y República Dominicana TLC en 2008

Suscribirán México y República Dominicana TLC en 2008

13-8-07

Monterrey.- Los gobiernos de México y República Dominicana suscribirán en 2008 un Tratado de Libre Comercio (TLC), cuyas negociaciones formales iniciarán en octubre próximo, informó aquí el presidente del país caribeño, Leonel Antonio Fernández Reyna.

Tras una visita al Tecnológico de Monterrey (ITESM), donde firmó acuerdos de colaboración en materia educativa, el presidente dominicano indicó que esta tarde en Los Pinos se reunirá con su homólogo de México, Felipe Calderón Hinojosa.

“Vamos a tratar el tema del Acuerdo de Libre Comercio, que República Dominicana está procurando suscribir con México”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

Agregó que el objetivo es “una apertura y liberalización de mercados en ambas vías, ya lo hemos hecho con Estados Unidos y ahora avanzamos con México y con Canadá”.

Comentó que “podríamos importar productos desde México, exentos de aranceles en República Dominicana, como materias primas, eso podríamos manufacturar en República Dominicana y reexportar hacia Estados Unidos, de manera que podríamos establecer una triangulación que sería de gran provecho para todos”.

Consideró que los sectores productivos de México y República Dominicana se verían beneficiados, al generar empleos con la manufactura de materias primas y la venta hacia Estados Unidos.

Actualmente el intercambio entre ambos países se centra en petróleo e inversión en cemento, telefonía, así como el ramo turístico e inmobiliario, el cual asciende a unos tres mil millones de dólares, mencionó.

“Yo espero que para el año próximo ya pudiera culminar la suscripción de este Tratado, para continuar impulsando estos proyectos de desarrollo nacional”, dijo Fernández Reyna.

Agregó que “en octubre se inician formalmente las negociaciones -con México- y este día sólo será para ir delineando la agenda sobre el tema”.

En el encuentro con Calderón Hinojosa, el mandatario dominicano también tratará lo relativo al seguimiento del Acuerdo de San José y permita el apoyo a empresas mexicanas en la realización de obras y servicios en la nación isleña.

En su visita al Tecnológico de Monterrey, el Presidente de República Dominicana suscribió con el rector de la institución privada, Rafael Rangel Sostmann convenios de colaboración educativa, enfatizando el uso de las nuevas tecnologías.

El Tecnológico de Monterrey apoyará en la implementación de programas como el Prepanet y la puesta en marcha de 155 centros tecnológicos comunitarios con el uso del Internet.

Otros temas con el que se apoyará al gobierno dominicano es el de desarrollo social sostenible, promoción de la salud, emprendedurismo, capacitación de maestros y becas para estudiantes.

Posterior a su visita al Tecnológico de Monterrey, Fernández Reyna se reunió en privado con el gobernador Natividad González Parás, en las oficinas alternas del Gobierno de Nuevo León, para después viajar al Distrito Federal.


 source: Milenio.com