bilaterals.org > Negotiations > Americas
subscribe
publish
quick search




(0)     
TLC con Centroamérica: México aceptaría incluir azúcar y banano

posted 28-October-2010

TLC con Centroamérica: México aceptaría incluir azúcar y banano

A cambio pide acceso para lácteos y maíz blanco, entre otros. México podría otorgar preferencias en el marco de la homologación del TLC con los países del Istmo.

Por Jennifer Marroquín, 28-8-2010

México podría aceptar que el azúcar y banano de Centroamérica tenga preferencias arancelarias para ingresar en el mercado azteca. La posibilidad surgió en el marco de la homologación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) entre aquella nación y dos bloques centroamericanos: Nicaragua y Costa Rica, por un lado y Guatemala, El Salvador y Honduras, por el otro.

El viceministro de Comercio Exterior, Raúl Trejo, explica que en la última reunión entre los negociadores México planteó la posibilidad de incluir el azúcar y el banano en el tratado comercial, a cambio de que Centroamérica le permita exportar productos lácteos, maíz blanco, automóviles, acero y aguacate.

“Debemos estar conscientes de que en las negociaciones no siempre se obtiene lo que se pide; además, en algunas ocasiones debe cederse en algunos puntos. El caso actual, es que si queremos que acepten la inclusión de nuestros productos estrellas, tendremos que otorgar algún espacio”, afirma Trejo. “Aunque nada está negociado”, aclara (lea: Balanza deficitaria).

Desigualdades comerciales

Entre los otros productos que se encuentran en la mesa de negociación está el café. Edith de Molina, técnica negociadora de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), señala que desde hace unos 9 años el vecino país cobra 72% de arancel al grano guatemalteco. El país sólo grava el aromático mexicano con un 15%.

“Lo que se está solicitando es que en el marco de la renegociación del TLC se incluya la posibilidad de igualar los valores de arancel. Reconocemos que México es un mercado con mucho potencial para el grano nacional, pero bajo las actuales condiciones, los productores del país resultan perdiendo”, manifiesta de Molina.

Según Trejo, esto se debe a que los aranceles vigentes son parte de los acuerdos alcanzados con la Organización Mundial del Comercio (OMC), en los cuales se establece que Guatemala puede gravar los productos con un mínimo de 15% y un máximo de 40%, mientras que el rango en México es de 15% a 142%.

Al margen

Los productores de derivados del pollo han manifestado su deseo de quedar fuera del proceso de homologación. La presidenta de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi), María del Rosario Falla, afirma que la solicitud se sustenta en la protección de los productores nacionales, además, de que el vecino país incumple con las normas fitosanitarias.

“A la fecha, más de 200 granjas guatemaltecas se han visto perjudicadas por el ingreso ilegal de derivados del pollo; si se legaliza su entrada en el marco de un tratado comercial, significaría la quiebra para la mayoría de éstas, explica Falla.

RECUADRO

BALANZA DEFICITARIA

La balanza comercial con México es deficitaria, por lo que algunos sectores perciben oportunidades. (En millones de dólares) 2007 2008 2009

• Importaciones 1,184.2 1,411.5 1,185.6

• Exportaciones 436.9 509.4 425.6 Fuente: Banguat y Camagro.

EN CIFRAS

72 POR CIENTO es el arancel que cobra México al café chapín; Guatemala
aplica un 15%.

keywords : Central AmericaMexico source : Siglo XXI

Comment on this article


TTIP Day One | 16-Oct-2014

TTIP Jour Un | 16-Oct-2014

more...