bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC entre Perú y Unión Europea estará en vigencia a mediados del 2012

TLC entre Perú y Unión Europea estará en vigencia a mediados del 2012

3-11-11

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea entraría en vigencia a mediados del próximo año, informó el jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Perú, Hans Allden.

Señaló que el Consejo Europeo se encargará de determinar si el TLC con Perú requiere únicamente de la aprobación del Parlamento Europeo o va a los congresos de los 27 países miembros.

“En la primavera europea es un objetivo (culminar el proceso de ratificación) que finalmente depende de los estados miembros y del Consejo de la Unión Europea. Es el calendario con el que trabajamos, no quiero prometer una fecha pero estamos trabajando con perspectivas”, dijo.

Por otro lado, Allden manifestó que la crisis de deuda que afronta la Unión Europa no afectará drásticamente el comercio con nuestro país este año y se estima que el intercambio del 2011 supere los 10 mil millones de dólares.

"Los productos peruanos son atractivos sobre todo los productos naturales, pero también textiles, agrícolas y pesqueros", señaló tras indicar que si bien el panorama para el 2012 es menos alentador, pues Europa podría entrar en recesión, la Unión Europea no aplicará medidas proteccionistas.

De hecho, se espera para el próximo año un incremento del comercio entre la UE y nuestro país, gracias a la entrada en vigencia del TLC entre Perú y Europa.

"La entrada en vigencia del TLC va a ser un motor para que dicho crecimiento continúe, lo que también dependerá de la coyuntura internacional, además de la capacidad peruana de exportar, tenemos bastante trabajo que hacer en formar y capacitar a exportadores peruanos para que conozcan cómo funciona el bloque europeo”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Durand, indicó que el TLC con la Unión Europea permitirá a Perú enfrentar con mayor solvencia muchos de sus problemas socioeconómicos más urgentes, como la pobreza y la desigualdad social.

“Una vez que entre en vigencia, el TLC representará para Perú un nuevo marco en las relaciones bilaterales, comerciales y de inversión con este bloque económico pues, además de los temas comerciales, cubre aspectos políticos”, explicó.

Crisis griega

Respecto a la crisis en Europa, el presidente de la CCL, explicó que Grecia no es un socio comercial importante para el Perú. Sin embargo, indicó la quiebra de este país podría afectar la economía de otros países europeos con los cuales el volumen de comercio sí es importante.

"Es lamentable, pero la situación de Grecia empeora, puede complicar a Europa, generando un efecto dominó con otras economías que también están teniendo otros problemas estructurales como España con su problema de desempleo o Italia, con su problema de endeudamiento, así como Portugal. Y esto sí podría tener, indirectamente, un efecto sobre la economía peruana", concluyó.


 source: RPP