TPP - Chile: Direcon informó avances tras reunión ministerial en Hawai

TPP - Chile: Direcon informó avances tras reunión ministerial en Hawai

Por DIRECON, 20-8-15

JPEG - 146.1 kb

Ayer miércoles (19-8), en dependencias de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON, se llevó a cabo una nueva reunión del Cuarto Adjunto TPP, con el fin de dar cuenta del estado de situación general de esta negociación, luego de la reciente ronda de negociación del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP) desarrollada en Hawai, Estados Unidos.

Durante la reunión, el director general de Direcon, Andrés Rebolledo, se refirió al contexto general y a los resultados obtenidos en la nueva ronda. Señaló que se evidenciaron progresos en aproximadamente el 90% de las áreas que contempla el TPP. Explicó que ya están cerrados 27 de los 30 capítulos que involucra. “Durante la Ronda se logró y generó un escenario expectante; existía un ambiente de cierre, y aunque no se logró, los temas pendientes quedaron muy acotados”, dijo Rebolledo.

Precisó que las materias que impidieron el cierre de dicho proceso negociador se relacionan con el acceso a mercados, considerando que las ofertas en el sector lácteo no fueron satisfactorias para Nueva Zelandia, uno de los principales exportadores mundiales de este tipo de productos. Tampoco hubo acuerdo en materias relacionadas con reglas de origen del sector automotor, lo cual involucra a Japón y el NAFTA. Asimismo, lo relacionado con la protección de datos de medicamentos biológicos en Propiedad Intelectual.

Cabe destacar que el pasado martes, el director general de Direcon ofreció la misma exposición a las comisiones del Senado y de la Cámara Baja.

Entre las organizaciones presentes en la reunión de hoy estuvieron: Fundación Progresa, AMCHAM, ASILFA, Fundación Heinrich Boll, NIC Chile, ONG Derechos Digitales, Consumers International, entre otras.

keywords:
source: DIRECON