bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TPP: Eliminación de contenidos en internet abre "debate digital" del acuerdo

TPP: Eliminación de contenidos en internet abre "debate digital" del acuerdo

Por Gestión, 15-2-16

Especislistas consideran “extremista” pensar que la firma del TPP conllevará una “censura” al uso de Internet, mientras que la oposición a la inhabilitación automática de contenidos de Internet es una de las principales banderas de lucha de los detractores al TPP.

Uno de los temas más discutidos durante las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) fue la propiedad intelectual.

Según un informe de El Mercurio, es en Internet donde se cometen gran parte de las violaciones al derecho de autor, debido a que existen mayores dificultades para el control de los órganos administrativos.

Las principales divisiones entre adherentes y detractores de la firma del acuerdo comercial en esta materia surgen por las facultades de los proveedores de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés).

El director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería de Chile, Andrés Rebolledo, aseguró que la firma del acuerdo comercial “no altera la legislación chilena en cuanto a los proveedores de servicios de internet (ISP)”.

Indicó que el TPP “recoge el sistema de responsabilidad de los ISP actualmente vigente en Chile -que se acordó en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos- y establece que los ISP solo pueden bajar o inhabilitar contenidos cuando lo exija una orden judicial”.

Según la autoridad, “si un ISP recibe una comunicación de un titular de derechos que piensa que se ha infringido su propiedad intelectual, éste deberá traspasar dicha comunicación al usuario supuestamente infractor, para que entre ellos resuelvan sus diferencias”.

El abogado experto en propiedad intelectual y socio del estudio jurídico Silva y Compañía, Francisco Silva, señaló que este tema ha generado bastante ruido, debido a que “se piensa que conllevará una censura en internet, a consecuencia de la solicitud presentada directamente a los ISP para que retiren o inhabiliten el material protegido por derecho de autor”.

Silva dijo que la ley actual contempla algo similar, pero de manera judicial o como una manera prejudicial. Además, dice que es extremista pensar que la firma del TPP conllevará una “censura” al uso de internet, debido a que el acuerdo comercial contempla que “los ISP no sean policías, ya que no buscarán activamente hechos que adviertan una actividad infractora”.

Eliminar contenidos

La oposición a la inhabilitación automática de contenidos de Internet es una de las principales banderas de lucha de los detractores al TPP.

El encargado de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales, Pablo Viollier, afirmó que el tratado contiene un sistema muy similar al de la DMCA (Digital Millenium Copyright Act) de EE.UU., que establece un mecanismo denominado notice and takedown (ver recuadro).

Viollier explicó que el problema de este sistema es que “se presta para la eliminación masiva e indiscriminada de contenidos en internet, ya que las grandes empresas tienen bots que rastrean los contenidos en la red y envían automáticamente las notificaciones a los ISP para que los inhabiliten”.

Aseguró que el problema radica en que, por ejemplo, “hay muchos videos que se suben y tienen una canción cuyo uso sea legítimo, lo que no significa una violación a la propiedad intelectual al tener un uso personal”.

El CEO de la empresa de hosting Inc.cl, Hardy Hernández, indicó que el TPP “declara a los ISP exentos de cualquier responsabilidad proveniente de la inhabilitación de buena fe del acceso al material conflictivo. Por lo tanto, se verán instados a remover en forma arbitraria y unilateral el contenido de los sitios web u otros archivos almacenados en el servidor tras recibir una notificación de una presunta infracción por parte del titular de derechos”.


 source: Gestión