bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TPP: “Es absolutamente inaceptable que Chile se haya prestado para una negociación de este tipo”

TPP: “Es absolutamente inaceptable que Chile se haya prestado para una negociación de este tipo”

Por El Ciudadano, 15-7-15

El TPP (Acuerdo Transpacífico) es uno de los tratados más oscuros (secreto) que está suscribiendo nuestro país en los últimos años. Las negociaciones abarcan principalmente aspectos sobre comercio de servicios, con temas tan sensibles como propiedad intelectual en medicamentos y acceso a internet. Su condición de secreto ha impedido que la ciudadanía conozca los términos de las negociaciones que lleva el gobierno.

Chile había pasado un tiempo sin acuerdos de libre comercio tras el déficit financiero que sufrió en 2008 Estados Unidos. Sin embargo, a partir del 2010 parece haber superado el recelo y abrirse incluso a tratados que transa a espaldas de la ciudadanía.

El TPP es uno de los tratados más oscuros (secreto) que está suscribiendo nuestro país en los últimos años y del que hemos sido advertidos mediante organizaciones sin fines de lucro y hackers a nivel mundial. Todo lo que sabemos de él, es lo que se ha filtrado a través de Wikileaks y que ha podido difundirse a través de medios independientes.

Estos tratados multilaterales son considerados peligrosos porque se negocian en secreto y otorgan un poder nunca antes visto a las grandes corporaciones. En los tratados de libre comercio los únicos que siempre salen beneficiados, son las grandes economías y sus corporaciones, más allá de lo que anuncien las distintas páginas gubernamentales de los países involucrados.

TPP

El TPP ha sido suscrito por 11 países y en América, además de Estados Unidos, lo han hecho México, Perú y Chile.En conversaciones de El Ciudadano con Sara Larraín, directora de la ong Chile Sustentable, declaró “este es un tratado tremendamente peligroso ya que a diferencia de los tratados anteriores, en que al menos los personajes de gobierno podían dar a conocer las minutas de negociación, este es un tratado casi absolutamente secreto y por lo tanto, ni ni los sectores ni menos la ciudadanía saben lo que se está negociando. Los capítulos no se están dando a conocer antes de la negociación y todo lo que conocemos de las negociaciones del TTP, es porque han habido filtraciones de algunas organizaciones que se han conseguido a través de algunas personas los borradores de negociación y por lo tanto, los han filtrado vía Wikileaks. Eso es lo único que conocemos del TTP. Este tratado es el símbolo de una negociación a espaldas a la ciudadanía y de las naciones. Nosotros creemos que algo que no es transparente, algo esconde y por lo tanto, implica una en una negociación absolutamente autoritaria que obviamente va en beneficio de los negocios y de los inversionistas y no de los ciudadanos”y agrega: “es absolutamente inaceptable que Chile se haya prestado para una una negociación de este tipo”

Si bien frente al TPP, Chile Sustentable llegó a reconocer en su día la virtud de la creación por parte del gobierno de Chile de El Cuarto Adjunto, una iniciativa que buscaba transparentar los acuerdos del tratado, hoy en día, María Isabel Manzur, también parte de Chile Sustentable, especialista en biodiversidad y propiedad intelectual, reconoce que “son reuniones insuficientes, donde no se tiene acceso a los documentos y sólo te muestran o cuentan parte de algo que desconocemos completamente”.

Ayer como parte de las múltiples peticiones que han surgido de organizaciones defensoras de la libertad y que están preocupadas por el trasfondo de este tratado, y gracias a que también un grupo de parlamentarios están pidiendo que se transparente el fondo del TPP, Andrés Rebolledo, director de Relaciones Económicas Internacionales, quien dirige y está a cargo de las negociaciones del TPP expondría y debatiría sobre el mismo, sin embargo, la información no está disponible para todos y estamos a la espera de confirmar cuáles fueron sus declaraciones. Al conversar con Chile Sustentable anoche, también declararon estar aún desinformad@s respecto con loq ue había acontecido en el senado. Durante el día de hoy ampliaremos la información.

A tener en cuenta: según algunos medios de México y Perú, Estados Unidos está acelerando la firma de este tratado e incluso se ha anunciado una reunión para este mes en Hawai para ir cerrando algunos capítulos de los 12 que aún quedan abiertos. Es necesario recordar que la principal motivación de Estados Unidos para suscribir este tratado es entrar en Asia mediante los países participantes que ya tienen suscritos tratados anteriores.


 source: El Ciudadano