bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TPP: Reunión en Australia pondrá a prueba el apoyo al pacto comercial

TPP: Reunión en Australia pondrá a prueba el apoyo al pacto comercial

Por Bloomberg BNA | 11-8-17

Japón, Australia y Nueva Zelanda son los principales impulsores de un acuerdo que genera incertidumbre por el nivel de entusiasmo y compromiso que tienen los otros ocho miembros, entre ellos el Perú.

Los once países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) se preparan para una reunión de 10 días a finales de este mes que probablemente pondrá a prueba el apoyo a los esfuerzos para revitalizar el pacto comercial, tras la salida de Estados Unidos en enero.

Analistas consultados por Bloomberg BNA dijeron que no hay duda de que Japón, Australia y Nueva Zelanda quieren activar el TPP, a pesar de la decisión del gobierno estadounidense de retirarse. Pero existe incertidumbre sobre el grado de entusiasmo y compromiso que tienen los otros miembros.

Japón está interesado en el TPP porque no quiere negociaciones comerciales bilaterales con Estados Unidos debido a la posición de la administración Trump de que “se tiene que negociar con cualquiera que tenga un superávit con EE.UU.”, Alan Oxley, ex embajador de Australia para el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), dijo a Bloomberg BNA por teléfono. El GATT fue el predecesor de la Organización Mundial del Comercio.

Vietnam y Malasia han mostrado cierta ambivalencia, pero “el resto parece estar muy interesado en querer hacer algo”, dijo
Oxley, que ahora es director general de la consultora ITS Global en Melbourne, donde se especializa en comercio y la región Asia-Pacífico.

Patricia Ranald, coordinadora del grupo australiano anti-TPP llamado Aftinet, coincidió en que Japón, Australia y Nueva Zelanda son las fuerzas impulsoras de los esfuerzos por mantener vivo el TPP-11. Pero dijo que en su opinión, las otras ocho economías tienen un interés limitado en resucitar el acuerdo sin variaciones.

Reunión del 20 al 30 de agosto

La oficina del ministro de Comercio australiano, Steven Ciobo, confirmó el jueves en un correo electrónico a Bloomberg BNA que funcionarios comerciales de los 11 países restantes del TPP se reunirán en Sídney del 20 al 30 de agosto para discutir las perspectivas para activar el pacto comercial.

Asignar diez días para las conversaciones sobre el TPP en Sídney podría indicar que las negociaciones serán determinantes para los esfuerzos por llegar a un acuerdo amplio sobre un camino a seguir.

La reunión será la cuarta vez que los países firmantes se reúnen para tratar el TPP después de la decisión de la administración Trump de alejarse del acuerdo comercial regional, que con la participación de Estados Unidos habría representado casi el 40% del PBI global por un valor de US$ 30 billones.

La primera cita fue entre funcionarios comerciales a principios de mayo en Canadá; luego los ministros de comercio se reunieron durante el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam a finales de mayo; y por último, los funcionarios se reunieron de nuevo en Hakone, Japón, durante tres días en julio. Además, en marzo, Chile celebró una reunión con 15 países –entre ellos los 12 países de la TPP más China, Colombia y Corea del Sur– para discutir el futuro de los lazos comerciales en la región.

Pero antes de las conversaciones en Sídney, todavía no está claro si hay suficiente impulso para implementar el pacto.

¿Líderes del Pacto?

Según Oxley, Japón apoya seguir adelante con el TPP, pero no quiere continuar ninguna negociación bilateral con EE.UU. “Los japoneses no quieren estar en una lucha de poder con EE.UU.”, dijo a Bloomberg BNA el pasado martes durante una entrevista telefónica.

Vietnam y Malasia han mostrado cierta ambivalencia con respecto al TPP, dijo. Por ejemplo, los esfuerzos por instituir reformas laborales en Vietnam se han estancado desde que Estados Unidos se retiró del TPP. En mayo, la Asamblea Nacional aprobó una resolución que archivaba por un tiempo indeterminado la reforma del código laboral, que había sido acordada como parte del TPP.

Oxley señaló que Canadá y México están enfocados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y tendrán cuidado de evitar que “las aguas estén turbias tratando de hacer algo en el TPP”.

Si bien Canadá ha apoyado el TPP, en los últimos meses Ottawa ha estado relativamente en silencio sobre el pacto comercial de la Cuenca del Pacífico. Sin embargo, el equipo de comercio internacional en Global Affairs Canada dijo el jueves a Bloomberg BNA lo siguiente: “Canadá está participando en las discusiones con los demás países del TPP para examinar las opciones para un posible acuerdo”.

Ranald coincidió en que los tres países que desean mantener el impulso para el TPP son Japón, Australia, y Nueva Zelandia. En el caso de Australia y Nueva Zelanda, es debido a su fuerte apoyo ideológico al libre comercio, dijo.

Pero en su opinión, las otras economías del TPP tienen un interés limitado en revivir el acuerdo tal cual. “En realidad, sólo son Japón, Australia y Nueva Zelanda, que están diciendo que quieren proceder con un texto sin cambios”, dijo Ranald a Bloomberg BNA el miércoles por teléfono.

Los once países restantes de la PPT son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.


 source: Gestión