bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Tres países se incorporan al ALBA esta semana

22-6-09

Da sus primeros pasos la Empresa Grannacional de Medicamentos y se perfila la unificación de currículums educativos

Tres países se incorporan al ALBA esta semana

Caracas, La Habana, Quito y Managua (PL y agencias).- Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda se unirán esta semana a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un mecanismo de cooperación y complementariedad que hace énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social tomando en cuenta las asimetrías de los países miembros.

Los presidentes de Venezuela Hugo Chávez y de Cuba Fidel Castro constituyeron el ALBA el 14 de diciembre de 2004 en La Habana. Los Presidentes Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro acordaron el 29 de abril de 2006 fortalecer la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y poner en marcha los Tratados de Comercio entre los Pueblos (TCP), planteamientos de integración que van más allá del intercambio de bienes y servicios.

El plan estratégico de complementación productiva del pacto reposiciona el papel central del Estado en la economía y reformula la visión del desarrollo, haciendo énfasis en los principios de racionalidad y ahorro de recursos, no en la competencia y el consumo desenfrenado.

La recuperación de la autonomía de las naciones como paso previo a la reconquista de la soberanía pasa necesariamente por la coordinación regional efectiva (política, productiva y macroeconómica) que fortalezca la capacidad negociadora en el plano internacional.

"Nuestras naciones no tienen la capacidad, por sí solas, de transformar el orden económico internacional, pero sí el poder de sentar nuevas bases y construir sus propias relaciones económicas", dijo el presidente cubano Raúl Castro en la Cumbre del ALBA en abril en Cumaná.

Sigue creciendo el ALBA integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Bolivia y Honduras, y ahora nueve países formarán parte de este espacio de construcción del proyecto nuevo, resaltó Chávez. Las nuevas adhesiones se oficializarán en la cumbre extraordinaria del ALBA el 24 de junio en el estado venezolano Carabobo, a unos 130 kilómetros al oeste de Caracas, coincidentemente con un aniversario de una batalla histórica en 1821 que selló la independencia venezolana de España.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa subrayó la necesidad de que las naciones latinoamericanas se apoyen mutuamente con proyectos comunes y usen el comercio para beneficiar el desarrollo y "no el comercio neoliberal en base a la competencia". Aseguró que la incorporación al ALBA fortalecerá la posición de su país en los organismos internacionales que han perjudicado a América Latina, como el Banco Mundial y el CIADI.

Siguiendo el ejemplo de Bolivia, la Comisión Legislativa ecuatoriana anuló del acuerdo de Ecuador con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el cual violenta el artículo 422 de la carta magna vigente desde septiembre de 2008.

Hace algunas semanas, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA) Jean Ping expresó el interés de los países africanos en acercarse al ALBA, que en su criterio fortalece la salud, la formación de médicos y el turismo.

Ping recalcó la importancia de que ambas regiones se unan para afrontar problemas que son comunes y beneficiarse mutuamente de los avances. Resaltó la importancia de las comunicaciones para que los pueblos del Sur construyan su propia imagen y hablen entre sí.

Los planes del ALBA

La operación ALBA-TCP incluye la construcción de empresas públicas binacionales, mixtas o cooperativas; la apertura de subsidiarias de bancos de propiedad estatal y convenios de crédito recíproco; la exención de impuestos sobre utilidades a toda inversión estatal y un fondo especial para el financiamiento de proyectos productivos y de infraestructura.

El mecanismo integrador latinoamericano persigue un fondo común de inversiones denominado Sistema Unico de Compensación Regional (SUCRE).

El proyecto de Salud Empresa Grannacional Centro Regulador de Medicamentos (ALBAMED) aprobado en la V Cumbre extraordinaria del ALBA da los pasos iniciales hacia la eliminación de las asimetrías en los registros sanitarios de los países miembros.

Delegados de Nicaragua, Honduras, Bolivia, Venezuela y Cuba se comprometieron unificar los sistemas de registro y control de los medicamentos en la primera reunión de coordinación técnica de ALBAMED.

Se aprobaron las pautas para el funcionamiento de la empresa, la agenda reguladora y el programa de trabajo de la fase de preinversión del proyecto. La decisión posibilitará la selección única de fármacos para su adquisición y distribución por parte de ALBAMED, dijo la secretaria ejecutiva de la Coordinación Permanente del ALBA Magali García.

ALBAMED representa un paso trascendente, no sólo en la integración, sino en los palpables beneficios que va a dar a los pueblos, porque tratamos que esas medicinas estén en un registro común y puedan circular sin trabas dentro de los países, dijo García.

Por otro lado, delegaciones de expertos, funcionarios de alto nivel y académicos de Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Dominica, Honduras se darán cita en Managua del 24 al 26 de junio en el II Taller de Educación para articular políticas y estrategias educativas.

El ministro de Educación de Nicaragua Miguel de Castilla indicó que van a revisar temas como el de la alfabetización y la post alfabetización, y el Curriculum común para algunas áreas del conocimiento como historia de América, español, geografía de América, matemáticas, y otros conocimientos comunes.

Según Castilla, América Latina necesita de transformaciones profundas de sus sistemas educacionales y esta es la oportunidad para comenzar a debatir sin necesidad de consultar a expertos de organismos internacionales y de financiamiento para que impongan la privatización de la educación


 source: Bolpress