bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ultimo proyecto del Cafta encuentra trabas

La República | Martes 14 de Octubre, 2008

Acción Ciudadana anuncia férrea oposición, mientras indígenas exigirán ser tomados en cuenta

Ultimo proyecto del Cafta encuentra trabas

Carlos Jesús Mora

El último proyecto de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) enfrenta nuevos obstáculos para ser aprobado.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), mayor opositor del acuerdo comercial, anunció una fuerte barrera al acuerdo comercial si no se eliminan los artículos 78 y 81 del expediente de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor.

Estos artículos están relacionados con la biodiversidad y el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).

Los promotores del acuerdo en el Congreso se oponen a esta resolución.

La semana anterior acogieron la recomendación de la comisión de Consultas de Constitucionalidad, de eliminar solamente el inciso del artículo 78 que contemplaba una consulta a los pueblos indígenas en aspectos de biodiversidad, esto para enmendar el vicio de procedimiento señalado por la Sala IV.

La eliminación de esta consulta generó diversas reacciones entre grupos opositores.

Esta tarde un grupo de indígenas exigirá a los legisladores que se realice esta consulta, lo que a criterio de los promotores del Cafta podría conllevar alrededor de un año de atraso.

Mañana el proyecto empezará a ser discutido de nuevo en el Plenario. Una vez que la iniciativa sea aprobada en primer debate, posiblemente tenga que volver a la Sala IV para otra consulta, pues el PAC no descarta solicitar de nuevo el criterio de los magistrados.


 source: La República