bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay continuará TLC con China

Uruguay continuará TLC con China

Por Patricia Arnone, 21-12-16

Las dificultades que se encontraban en el panorama de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de China se hicieron innegables con la incapacidad del Mercado Común de Sur (Mercosur) para reunirse.

Sin embargo, para el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez “nada ha cambiado” desde que el presidente de China, Xi Jinping, le dio el “visto bueno” a la iniciativa de un convenio comercial entre las dos naciones, a la vez que ofreció instrucciones para emprender el proceso de negociaciones “cuanto antes”, dijo una fuente cercana al gobierno a medios locales. Por esta razón, el gobierno continuará adelante con su planificación de profundizar la relación trascendental con el gigante asiático.

“El gobierno posee una orientación fija y el presidente fue muy claro en territorio de China y aquí en Uruguay, en referencia a lo que pretende”, manifestó la fuente consultada.

En las ciudades de Pekín, Montevideo o en Buenos Aires (donde se congregó con el presidente Mauricio Macri a los pocos días de arribar de China) Vázquez insistió que le exhibiría al bloque regional del Mercosur la probabilidad de comerciar un TLC con China, pero que al mismo tiempo continuaría sondeando el camino bilateral.

“Uruguay protege al Mercosur y al bloque como proceso de unificación regional necesario, pero también que las naciones de menores economías poseamos la oportunidad de forjar alguna alianza bilateral con otros estados u otros bloques fuera de la región”, testificó Vázquez durante su misión gubernamental por el país asiático en el pasado mes de octubre.

Flexible

En reuniones bilaterales con el presidente uruguayo, tanto Macri como el mandatario brasileño Michel Temer (con quien Vázquez se reunió unos pocos minutos en la ciudad de Nueva York en el mes de setiembre) le declararon su predisposición para ajustar el Mercosur. Y así se lo comunicó Tabaré Vázquez a su par chino.

“Permanecen dadas las condiciones, inclusive en términos de flexibilidad en este instante en el Mercosur, para comerciar un marco de sentido integral y profundo para el progreso de los vínculos económicos, mercantiles, productivos, de inversión y de cooperación”, le indicó Vázquez a Xi Jinping.

Pero el adeudo brasileño no franqueó de la primera reunión del Consejo del Mercado Común, cuando el sheriff del barrio colocó todo su peso y la diplomacia uruguaya corroboró que Brasil no ambiciona saber nada de China.


 source: Segundo Enfoque