bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay - TLC con Chile será definido por un Plenario Nacional del Frente Amplio

Uruguay - TLC con Chile será definido por un Plenario Nacional del Frente Amplio

Por ECOS | 16-3-18

Un documento crítico con la gestión de Cancillería fue distribuido a los sectores. Se afirma que acuerdo será una "reedición" del TISA.

La Mesa Política del Frente Amplio no pudo unificar posiciones sobre la inserción internacional de Uruguay, en medio de las diferencias que existen en el oficialismo en torno a la política exterior desarrollada por el gobierno.

El órgano de conducción diaria de la coalición discutió este viernes un informe que, si bien reúne consenso sobre aspectos generales, no recoge similar postura en cuanto a qué procedimiento utilizar. El diferendo es qué ámbito debe tener la última palabra a la hora de dirimir el tema.

El documento, elaborado por el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales (Carifa) del Frente Amplio, José Bayardi, fue repartido a todos los sectores del oficialismo como insumo para una mayor discusión.

Se trata, según dijeron a ECOS participantes del encuentro, de un texto "bastante crítico" con la política que, al frente del Palacio Santos, está desarrollando el canciller Rodolfo Nin Novoa, que desde 2015 sufrió varios encontronazos con algunos grupos frenteamplistas por su gestión.

Ante la falta de acuerdo, será un Plenario a realizarse el 28 de abril el que tendrá a su cargo la definición sobre determinados aspectos de fondo de la política exterior uruguaya.

Al tope de la agenda está la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Chile, firmado a fines de 2016 por los presidentes Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet pero que nunca pudo discutirse en el Parlamento uruguayo. Las diferencias internas en el oficialismo provocaron que el proyecto esté congelado en el Senado.

Un hecho que viene generando una profunda molestia en el gobierno, al punto que el canciller aseguró este jueves que la falta de ratificación del acuerdo "pone en juego" la reputación del país.

La realización de un plenario era una posibilidad que venía siendo reclamada con insistencia por sectores como el Partido Comunista y Casa Grande. Este último, incluso comenzó a recolectar firmas en ese sentido. Los grupos advirtieron sobre eventuales prejuicios a la producción nacional.

Desde el astorismo se entiende, en cambio, que ese tipo de definiciones no debe pasar por instancias internas de la coalición sino que deben ser tomadas por la bancada en el Poder Legislativo.

Un nuevo TISA

No será la primera vez que un plenario del Frente Amplio tome definiciones en relación a la política exterior del país. Ya lo hizo en setiembre de 2015, cuando por una amplísima mayoría enterró las negociaciones que el gobierno llevaba adelante para su incorporación al Acuerdo sobre Comercio de Servicios (Tisa), un tratado que reunía a 24 países - entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea - para la liberalización de sectores como el software, las telecomunicaciones y la energía.

Precisamente, para los sectores críticos el TLC con Chile se trata, en realidad, de una "reedición" del TISA, en el sentido de que su firma facilitaría después acuerdos similares con países como Perú, Colombia y México.

Todos ellos integran la Alianza del Pacífico, un bloque al que Uruguay pidió adherirse como observador y con el que el gobierno busca una liberalización comercial como objetivo último, dicen los grupos opuestos a esta postura, de insertarse en el Acuerdo TransPacifico de Cooperación Económica (TPP).

Casa Grande, los comunistas y buena parte del Partido Socialista sostiene que este tipo de acuerdos le impedirá al país cambiar su matriz productiva, que seguiría estando centrada en la agropecuaria.


 source: ECOS