bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay y EE.UU. estrechan relaciones comerciales

Uruguay y EEUU estrechan relaciones comerciales

11.10.2009

Quedó expuesta la intención del gobierno de Barack Obama de “tender un puente” con Uruguay, así como también quedó de manifiesto que la administración de Tabaré Vázquez y el Frente Amplio buscan concentrase en posibles beneficios económicos.

Desde Estados Unidos hubo señales de querer estrechar lazos con Uruguay, sea cual fuere el resultado de las próximas elecciones. En los últimos días ocurrieron episodios que demuestran la consolidación de dichos lazos entre ambos países.

Algunas señales de acercamiento provienen de la administración de George W. Bush, pero las mismas se acentuaron con el gobierno de Barack Obama.

El viernes 27 de marzo se produjo el primer contacto formal entre la administración de Obama y Uruguay. Fue en la Cumbre de Líderes Progresistas celebrada en Chile, donde Vázquez se entrevistó con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

La reunión fue solicitada por Biden y allí Vázquez planteó dos temas centrales: la necesidad de establecer mecanismos de regulación de los mercados financieros internacionales y la propuesta de que en el marco del G 20 los países desarrollados aprueben líneas de créditos para asistir a los países emergentes.

Ese fue el primer acercamiento, pero le siguieron otros. El senador republicano Richard Lugar, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Senadores del Congreso de Estados Unidos, plantea conceder ventajas arancelarias sobre distintos productos, sin fijar o determinar una contraprestación obligatoria.

El reciente viaje a Estados Unidos del presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto con los ministros de Economía y Relaciones Exteriores, permitió un dialogo con Lugar, quien ratificó su propuesta.

En ese mismo viaje, Vázquez mantuvo un encuentro con la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Allí se consolidó aún más la relación entre Estados Unidos y Uruguay, que logró la simpatía de quien conduce la diplomacia del país.

Clinton confirmó que Estados Unidos habilitará el ingreso de carne ovina de Uruguay, pero también ingresó en temas de relacionamiento diplomático y político.

Clinton había manifestado, “estamos muy entusiasmados con la perspectiva de continuar ampliando y profundizando nuestra relación. Uruguay es un aliado valioso y durante mucho tiempo un país amigo de Estados Unidos. Nuestros dos países comparten valores democráticos básicos, una amplia gama de inquietudes comunes, y la esperanza de un futuro pacífico y próspero para nuestros pueblos”.

La jerarca felicitó a Uruguay por “su intensa participación en las operaciones de mantenimiento de la paz”, que “fortalecen la seguridad en todo el mundo”.

Asimismo, Clinton sostuvo que su país tratará de “colaborar con cualquier gobierno elegido democráticamente en Uruguay”, porque en los últimos años se trabajó “productivamente con gobiernos de todo el espectro político”.

La secretaria de Estado finalizó diciendo: “Consideramos que Estados Unidos puede y debe tener una relación positiva con la persona que el pueblo de Uruguay elija. Esperamos construir sobre la base que el presidente Vázquez ha establecido, porque ha demostrado que Uruguay puede progresar contra todo pronóstico, dada la desaceleración económica, y puede encaminar al país de modo tal que disminuya la pobreza y aumente la justicia social. Así, las políticas que ha promulgado el actual presidente y su gobierno parecen haber funcionado muy bien para el pueblo, y esperamos con interés trabajar con quien resulte elegido”.

En ese encuentro, se acordó la designación del nuevo embajador de Estados Unidos en Uruguay, David Nelson, quien trabaja hasta el momento en la repartición estatal de Clinton.

Al respecto, el canciller uruguayo, Pedro Vaz, señaló estar conforme con la designación del nuevo embajador.

“(Recibimos la designación) con muchas satisfacción. Eso fue objeto de parte de la charla del presidente (Tabaré Vázquez) con la secretaria de Estado, donde se señaló que esa designación era inminente y tan inminente que se produjo un par de semanas después. Es un funcionario de carrera, con el que confiamos poder mantener las muy buenas relaciones que se han dado hasta el momento”.

El buen relacionamiento entre ambos gobiernos se tradujo en la última Asamblea General de Naciones Unidas, donde el propio Obama tuvo un gesto hacia Vázquez.

El presidente de los Estados Unidos coincidió ese día con la propuesta que realizó el mandatario uruguayo, referida a que los países que aportan capital humano a las Misiones de Paz de ONU deben tener derecho a participar en todas las etapas de planificación de las misiones.

Obama se reunió el 23 de setiembre, al finalizar la asamblea de la entidad, con presidentes de los países que más tropas aportan a las misiones.

Luego del encuentro, Vázquez dijo que Obama ya presentó la solicitud de recursos financieros correspondientes para las Misiones de Paz al Congreso de su país, y “se ha puesto al día”.

Vázquez y Obama intercambiaron fuertes señales de amistad, es por eso que Uruguay reconoce como importante el Premio Nobel de la Paz entregado en los últimos días a Obama.

Para el canciller Vaz, el reconocimiento es merecido.

“Si uno lee la fundamentación para la otorgación del premio, tiene mucho que ver con temas multilaterales, esto es, temas de desarme, temas que se tratan a nivel de las naciones unidas. Uruguay ha sido férreo defensor del multilateralismo, por lo tanto, todo paso o todo gesto que reconozca la necesidad de establecer un marco jurídico operativo y un tratamiento multilateral de los temas, nos parece que objetivamente favorece la manera en que Uruguay ve las relaciones internacionales”.

Otros gestos de Estados Unidos hacia Uruguay pueden observarse. Uno de ellos es el mensaje de la embajada, de estar dispuesta a facilitar el viaje de las fórmulas presidenciables para tener contactos con jerarcas estadounidenses.

Otro gesto se produjo con el arribo a Uruguay del subsecretario de Comercio de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Walter Bastian, quien se entrevistó con la fórmula del Frente Amplio, José Mujica y Danilo Astori.

Según declararon ambos, en el encuentro estuvo sobre la mesa “la cooperación científica, la cooperación en el terreno profesional, los programas de acuerdo para promover estudiantes uruguayos y la necesidad de que investigadores de Estados Unidos” puedan trabajar en Uruguay.

Integrantes del Partido Nacional ya habían mantenido previamente encuentros con delegados de la Secretaría de Comercio.

En la reunión de Bastian con Mujica y Astori en Montevideo, según declaró el binomio oficialista, no estuvo sobre la mesa la posibilidad de concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC). Ambos dejaron en claro que el relacionamiento comercial entre ambos países se seguirá manteniendo a través del TIFA y las herramientas del Tratado de Protección Recíproca de Inversiones.

Este mismo concepto fue reafirmado el jueves por Astori, cuando disertó ante los integrantes de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos.

Luego de ese encuentro, Astori dio un pantallazo de las relaciones comerciales entre ambas naciones. Sostuvo que a Uruguay le conviene mejorar su nivel de intercambio comercial y que a Estados Unidos le interesa tener un buen relacionamiento con el país.

“La existencia de estas herramientas nuevas que mencionábamos, el TIFA, el tratado de protección e inversiones, es un ejemplo de elementos que ayudan a mejorar esas inversiones. Yo veo en Estados Unidos, una intención especial de ayudar a Uruguay. Para EEUU es importante tener buenas relaciones con un gobierno de izquierda, por razones que no necesito explicar. Precisamente, el hecho de tener en Uruguay un gobierno de izquierda, serio, responsable, con el que se puede estar de acuerdo o discrepar, pero que mantiene condiciones de seriedad, de confianza, de estabilidad, de certeza, de respeto a las normas jurídicas, es para Estados Unidos algo importante y para nosotros también lo es”.


 source: Espectador.com