bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Viable, un área de TLC en América Latina: BID

Viable, un área de TLC en América Latina: BID

Por El Financiero | 3-4-17

En el reporte realizado, la integración comercial con una leve huella institucional es el enfoque preferido adoptado por el bloque comercial Alianza del Pacífico conformado por Chile, Perú, Colombia y México, y podría constituir un modelo de acuerdo regional CDMX.

Ante el complejo entorno comercial mundial que se presenta, América Latina y el Caribe (ALCALC) tienen la posibilidad de implementar un área de Libre Comercio y través de esto generar un mercado único de 5 billones de dólares, equivalente a 7% del PIB mundial, afirmó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El Caribe y AL necesitan avanzar más agresivamente hacia un área comercial regional más integrada para aumentar las exportaciones, protegerse de un entorno comercial mundial cada vez más desafiante y estimular a las empresas a volverse más productivas y unirse a cadenas de suministro mundiales”, según la 2ª parte del reporte “Caminos para Crecer en un Nuevo Mundo Comercial”, realizado por el BID.

Se calcula que un escenario de graves fricciones en comercio internacional, equivalente a un aumento de 20 puntos porcentuales en aranceles bilaterales a nivel mundial, reduciría las exportaciones de la región un 13%, donde México y América Central sufrirían las mayores pérdidas, pero con el ALCALC, la reducción sería solamente del 8%.

Por esto, se insta a los líderes de la región a embarcarse en el proceso de negociación en una cumbre presidencial de alto nivel en que se especifiquen objetivos y plazos.

“Lo que estamos proponiendo es una ruta de integración más flexible, que se centre en los beneficios comerciales y que vaya integrando una amplia red de acuerdos comerciales preferenciales ya vigentes”, afirmó Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID.

Por ello, el BID propone un proceso para dar lugar al ALCALC:

PRIMERO. Ampliar la red de pactos comerciales preferenciales existente para integrar a todos los países aspirantes a ser miembros del nuevo acuerdo. Por ejemplo, Brasil y México tienen la fuerza gravitatoria para poner esto en marcha acercando el Mercosur a la Alianza del Pacífico.

SEGUNDO. Generar una infraestructura institucional minimalista para la gestión de negociaciones, con un consejo de gobernanza dirigido por ministros de comercio o de áreas relacionadas, esto será una oportunidad para que México diversifique sus exportaciones.

TERCERO. Acceso al mercado, cubriendo la eliminación gradual de aranceles, armonizando normas de origen y bajando barreras no arancelarias, con el fin de alcanzar aranceles nulos para todos los productos “en un plazo real para generar un cambio en el difícil contexto actual y evitar tener que atravesar ciclos políticos diferentes, pero no tan acelerado que pueda generar evitables costos de ajuste.


 source: Vanguardia