bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bachelet viaja a China para profundizar acuerdo comercial

Miércoles, 9 de Abril de 2008

Bachelet viaja a China para profundizar acuerdo comercial

Fuente: AFP

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viaja este miércoles a China para incluir un capítulo sobre inversiones y servicios en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que los dos países firmaron en 2005, en su primera visita oficial a la nación asiática.

Bachelet será recibida por el presidente Hu Jintao -que inicia su segundo mandato- y participará en la octava conferencia anual del Foro Asiático de Boao, que se desarrollará en la isla china de Hainan del 11 al 13 de abril.

La Presidencia chilena destacó que es la primera vez que un gobernante de América Latina asiste a esta reunión, convertida hoy en el principal foro de encuentro empresarial y gubernamental de Asia.

Para Bachelet ésta será además una oportunidad para afianzar la declarada aspiración chilena de convertirse en un país puente entre Asia y América Latina, en materia de inversiones y exportaciones.

"Es una de las visitas más importantes que realizará la mandataria chilena durante su gobierno. Se produce en un momento político importante y constituye un hito importante en la estrategia de proyectar a Chile como plataforma o puerta de entrada del Asia para América Latina", expresa un comunicado oficial.

Chile fue la primera nación latinoamericana en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, en 2005 y que entró en vigencia desde el 1 de octubre de 2006. Además de éste, Chile mantiene tratados similares con Japón y Corea del Sur.

El acuerdo bilateral con China será complementado durante el viaje de Bachelet, con la firma de un Protocolo Adicional sobre Servicios, que abrirá un nuevo campo de cooperación.

La ampliación del TLC profundiza las condiciones de acceso que tienen los productos chilenos al país asiático y permitirá a múltiples empresas nacionales ofrecer libremente servicios en China en un gran número de sectores.

En el ámbito político, Bachelet mantendrá durante la visita la postura oficial del Gobierno de Chile hacia China, de acuerdo a un texto oficial.

"Chile asumió la política de ’una China’ y la reconoce como única representante del pueblo chino", dijo el texto difundido por la Presidencia, en referencia al conflicto entre China y Taiwán, a la que Pekín considera una provincia rebelde.

A partir de la vigencia del TLC, el intercambio comercial entre Chile y China creció sustantivamente, pasando desde los 1.964 millones de dólares en 2000 a los 14.828 millones de dólares en 2007, con un saldo positivo para Chile de 5.072 millones de dólares.

Actualmente, China ocupa el primer lugar como destino de las exportaciones chilenas, que en 2007 totalizaron 9.950 millones de dólares, con envíos principalmente de minerales y cátodos de cobre, celulosa, hierro y harina de pescado.


 source: TERRA