bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú buscará consenso con socios andinos en propiedad intelectual para avanzar negociación con Unión Europea

Ministra Aráoz afirma que toda negociación de bloque a bloque siempre es complicada

Perú buscará consenso con socios andinos en propiedad intelectual para avanzar negociación con Unión Europea

24-4-08

Lima, abr. 24 (ANDINA).- Perú buscará llegar a un consenso con Ecuador y Bolivia en los temas de propiedad intelectual en el marco de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE), a fin de poder avanzar en este proceso, afirmó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

“Vamos a evaluar este tema, Perú tiene una posición y ya habíamos avanzando como grupo en este punto, pero nuevamente nos reuniremos para clarificar esta nueva visión”, manifestó.

Durante la III Ronda de Negociaciones entre la CAN y la UE, que mañana (viernes) concluye en Quito (Ecuador), se entramparon las negociaciones en la Mesa de Propiedad Intelectual, debido a que el equipo negociador boliviano no aprobaba la presentación de textos ni el inicio de su negociación, posición que fue apoyada por Ecuador.

La ministra indicó que toda negociación siempre es complicada ya que existen diferencias de visión en algunos países andinos, pero se busca su solución.

“Los procesos son difíciles más aún cuando son de bloque a bloque, pero trabajamos para lograr que este acuerdo se cierre el próximo año.”

Aráoz también se mostró en contra de la pretensión de los negociadores europeos de que los andinos permitan la importación de productos remanufacturados con tratamiento de nuevos.

Precisó que los productos remanufacturados tienen que ingresar bajo condiciones bien precisas y con ciertos grados de certificación, para que no afecten a la industria nacional.

Respecto a la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, dijo que sí se busca excluir algunos productos del sector agrícola y metal mecánico, principalmente en lo referido a la línea de distribución eléctrica.

“Esta lista se trabaja con el sector privado y avanzamos en ese aspecto”, subrayó luego de recorrer las instalaciones de Perú Moda 2008, donde se expone lo mejor de la oferta peruana en confecciones, joyería y calzado.


 source: ANDINA