bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La Unión Europea acepta negociar un TLC sólo con Colombia y Perú

La Unión Europea acepta negociar un TLC sólo con Colombia y Perú

Al comienzo de las negociaciones, la UE precisó que suscribiría un Acuerdo con los cuatro países de la CAN. Un año después, se dio luz verde a la negociación de un TLC sólo con Colombia y Perú.

Tomado de Bolpress | 9-10-2008

Al comienzo de las negociaciones en septiembre de 2007, la Unión Europea (UE) precisó que suscribiría un Acuerdo de Asociación (AA) con los cuatro países de la Comunidad Andina de Nacionales (CAN) y descartó tratados bilaterales. Un año después, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso dio luz verde a la negociación de un TLC sólo con Colombia y Perú.

"Puedo aceptar su propuesta de avanzar en las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y los países andinos, como un complemento al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y la CAN de 2003", comunicó Durao Barroso el lunes a los presidentes Álvaro Uribe de Colombia y Alan García de Perú, según el portal de la Presidencia de Colombia.

El presidente Uribe reveló que Durao Barroso le envió una carta respondiendo "positivamente nuestra aspiración de que la Unión Europea acepte no tener que negociar con el bloque andino sino con Colombia y Perú".

Según el gobierno colombiano, el presidente de la Comisión Europea comentó en su misiva que la "prioridad debe ser abordar cuanto antes dichas negociaciones", con el objetivo de que concluyan en el primer semestre de 2009.

Durao Barroso afirmó que las negociaciones comerciales, cuyas modalidades jurídicas serían definidas después, deberían conducir a un resultado ambicioso, exhaustivo, compatible con la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con la perspectiva regional, al tiempo que deberían estar abiertas a todos los países andinos que comparten esos objetivos.

La ministra de Comercio y Turismo de Perú Mercedes Aráoz confirmó que la UE está de acuerdo con avanzar en las negociaciones comerciales con los países andinos que estén listos (Perú y Colombia) y permitir que los otros (Bolivia y Ecuador) se sumen cuando estén preparados.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú José Antonio García Belaunde informó que las charlas entre su país y la UE se retomarían a más tardar a fines de octubre, previendo suscribir el acuerdo entre junio y julio del próximo año, ya que la negociación de los pilares político y de cooperación del AA está muy avanzada.

En septiembre de 2007, la UE y la CAN se fijaron un plazo de 24 meses para terminar de negociar el AA. En junio de 2008, la Comisión Europea suspendió la IV Ronda de negociaciones del 7 al 11 de julio por divergencias entre Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador. En septiembre de 2008, Perú y Colombia pidieron negociar el pilar comercial sin Bolivia ni Ecuador, y en octubre la UE aceptó su propuesta.

El mismo día que recibió la buena nueva de Durao Barroso, Uribe anunció que no asistiría a la cumbre andina del 14 de octubre en Guayaquil convocada por el presidente pro tempore de la CAN Rafael Correa para examinar temas relacionados con la proyección externa del bloque, particularmente la negociación del AA con la UE.

El secretario general del Parlamento Andino Rubén Vélez manifestó a título personal que la inasistencia de Colombia puede "frenar la posibilidad de que en este escenario se analicen las debilidades y amenazas que tiene actualmente el proceso de integración y así buscar un espacio de diálogo para que con sinceridad y voluntad política se pueda llevar adelante dicho proceso".

El Parlamento Andino solicitó insistentemente a los Cancilleres andinos convocar a una reunión urgente de los Órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI) para analizar la crisis institucional por la que atraviesa la CAN, así como varias propuestas de reforma institucional propuestas por el ente subregional y otros órganos e instituciones del SAI.

Vélez consideró que "la no participación de Uribe estanca algunas aspiraciones que tiene la CAN". Otros analistas opinan que la decisión de la UE podría liquidar a la fracturada CAN.


 source: Kaos en la Red