bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: ¡Cinco años sin TLC!

Bogotá, 5 junio 2009

Colombia: ¡Cinco años sin TLC!

EN 2009 TAMPOCO HABRÁ TLC CON ESTADOS UNIDOS

El mes pasado se cumplieron 5 años desde que el gobierno de Uribe Vélez inició las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que ansiaban tener listo en un año. Hoy los colombianos tienen suficientes razones para festejar que, a pesar de los colosales esfuerzos por entregar la soberanía nacional, el Congreso estadounidense persiste en su decisión de negarse a aprobarle un acuerdo al cuestionado gobierno colombiano.

Los medios de comunicación hicieron eco de las noticias fabricadas con el deseo en la Casa de Nariño, que lleva dos años cantando victoria por la ratificación del TLC. Hoy se sabe que el acuerdo seguirá en el congelador, por lo menos en lo que resta de 2009, porque a Obama “se le enfrío el entusiasmo”, según Portafolio, para fortuna de las mayorías de colombianos, productores del campo y la ciudad, trabajadores, comunidades indígenas y afrodescendientes.

A continuación mostramos algunos de esos titulares, desde mediados de 2007, cuando comenzó el ‘via crucis’ de Uribe en el congreso estadounidense:

· TLC: ahora sí le falta un paso en el Congreso. Portafolio, 29 junio 2007.

· Última ofensiva para que el TLC no se aplace para el 2009 inician hoy Colombia y E.U. Portafolio, Octubre 31 2007.

· Al Tratado de Libre Comercio le faltan 15 votos para ser aprobado en Congreso de E.U. El Tiempo, 15 noviembre 2007.

· A la ’Opción nuclear’ apelaría el gobierno de Bush para sacar adelante el TLC con Colombia. El Tiempo, 13 enero 2008.

· “El TLC con Colombia es factible” Sam Farr. El Tiempo, 12 enero 2008.

· Solo 20 días le quedan al Tratado de Libre Comercio (TLC) en Congreso de Estados Unidos. Portafolio, 30 Julio 2008.

· Decisión de Obama de destrabar TLC con Colombia podría terminar en visto bueno del Congreso de E.U. Portafolio, 21 abril 2009.

· Gobierno de E.U. eleva prioridad de destrabar los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur. Portafolio, 19 de mayo de 2009

Es a través de la movilización y la presión social que se derrotará la política antinacional y plutocrática de Álvaro Uribe, en un momento que es favorable -entre otras- porque la comunidad internacional está vigilante de sus acciones contra la democracia y los derechos humanos. Cada fracaso de este gobierno es un triunfo para los colombianos.

* Recalca congrega a 50 de las organizaciones sociales y sindicales más importantes del país, para coordinar las estrategias de educación, divulgación y movilización frente a los Tratados de Libre Comercio que impulsa el gobierno nacional.


 source: Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio, Recalca