bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Conflicto peruano podría repetirse en Colombia por culpa de los TLC

Conflicto peruano podría repetirse en Colombia por culpa de los TLC

Recalca, 9-06-2009

Hace dos meses se adelanta en Perú una masiva protesta de las comunidades indígenas de la amazonía, quienes rechazan la aprobación de 9 decretos legislativos de implementación del TLC con Estados Unidos, los cuales entregan en concesión 44 de las 75 millones de hectáreas del Amazonas que corresponden al país vecino. Hasta el momento han sido asesinadas medio centenar de personas, por la orden que dio el presidente Alan García de disolver las movilizaciones.

Según el vocero de Recalca, Enrique Daza, “este tipo de decretos tendrían que aprobarse en Colombia si se ratifica el TLC, pues éste tiene los mismos objetivos de entregar al control privado extensas zonas de biodiversidad para la explotación minera, el aprovechamiento energético y los grandes monocultivos para agrocombustibles”.

“Igual va a pasar con el TLC con la Unión Europea que negocia el gobierno actualmente”, afirmó Héctor Moncayo, vocero de Recalca. Según el dirigente, “el gobierno viola sistemáticamente el convenio 169 de la OIT que lo obliga a adelantar una Consulta Previa e Informada a las comunidades indígenas y afrodescendientes, por lo que ya la Corte Constitucional les tumbó la ‘Ley Forestal’ y el ‘Estatuto Rural’. El ministro Luis Guillermo Plata dice que los ha invitado a reuniones, pero alguien debería decirle al ministro que para la OIT asistir a una reunión no es un proceso de Consulta. Además, tampoco es cierto que los representantes legítimos de los indígenas estén participando en este proceso con Europa; que yo sepa la ONIC no está negociando este TLC, todo lo contrario”.

Entre el 15 y el 19 de junio se llevará a cabo la IV ronda de negociaciones del TLC con la Unión Europea en Bogotá. Frente a esto, la ACIN, la CUT, la CGT, FECODE, la Gran Coalición Democrática, entre otras, adelantarán en todo el país varias actividades públicas para manifestar su rechazo al acuerdo, por los nefastos impactos económicos, sociales y ambientales que tendrá para todos los colombianos, que ha sido interpretado por el movimiento social colombiano como “el regreso de las carabelas”.

Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio, Recalca

Página Web: www.recalca.org.co
Correo electrónico: recalca@etb.net.co

Bogotá, 9 de Junio de 2009

Recalca congrega a 50 de las organizaciones sociales y sindicales más importantes del país, para coordinar las estrategias de educación, divulgación y movilización frente a los Tratados de Libre Comercio que impulsa el gobierno nacional.


 source: Campaña Continental contra el ALCA