bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Lecheros mexicanos demandan a EU en la OMC

3-8-09

Lecheros mexicanos demandan a EU en la OMC

Por: NOTIMEX

MÉXICO, DF. - Productores de leche mexicanos interpondrán una controversia por "dumping" ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Estados Unidos, debido a que vende el lácteo a México por debajo de su costo.

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche señaló que el nivel de precio del producto importado de ese país, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afecta en lo económico, social y laboral a los ganaderos mexicanos.

Indicaron que a pesar de lo largo y tedioso que resulta interponer una demanda ante la OMC, es necesario protestar ante ese organismo, ya que no es el único producto que se ha visto afectado por la competencia desleal.

Demostraremos que en la leche que importa México "se da el fenómeno del dumping y que los países miembros del TLCAN y de otros tratados internacionales están incumpliendo sus compromisos", aseveró el dirigente de los productores, Álvaro González Muñoz.

De acuerdo con un documento del frente, la demanda es una alternativa que analizan con el Senado de la República y de manera complementaria solicitarán al Gobierno Federal que defienda a los productores de leche que están en situación de quiebra.

González Muñoz destacó que en Estados Unidos los productores del lácteo tienen un ingreso equivalente a cinco pesos por litro de leche, puesta en establo, mientras la que envían a México tiene un precio de 3.20 pesos la entera y de 2.80 pesos la descremada.

De esta forma, si a ellos les cuesta producirla a cinco pesos, entonces están incurriendo en una competencia desleal contra los productores mexicanos debido a los subsidios gubernamentales, pues envían el lácteo a México por debajo de su costo.

Recientemente Productores de leche previeron un aumento en el mediano plazo en el precio de ese alimento, debido a la crisis que enfrenta el sector.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, indicó que como consecuencia de esa situación el litro de ese producto podría llegar a costar hasta 25 pesos, casi 13 pesos más que en la actualidad.

Indicó que los productores de leche en México viven un momento crítico, pues mientras en 10 años el precio al público de ese alimento pasó de 5.80 a 12.10 pesos el litro, a los productores sólo se les ha aumentado en 30 centavos el precio de compra.

El dirigente subrayó que en igual lapso casi 200 mil productores de lácteos dejaron esa actividad y en lo que va del presente año se fueron a la quiebra otros 25 mil.

Según él, los principales estados donde se ha registrado el mayor número de quiebras en lo que va del año son Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Chihuahua, Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

González Muñoz mencionó que cerca de 40 por ciento de las cabezas de ganado lechero pertenecientes a los productores desaparecidos se han dirigido a los rastros a pesar de que tenían buena productividad.

El líder de los productores de leche acusó a la industria lechera de provocar la quiebra de los productores y de poner en riesgo de desaparecer a ese sector altamente generador de empleo y de recursos en las zonas rurales del país.


 source: El Siglo de Torreón