bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile y Panamá esperan cerrar en febrero negociaciones para TLC

SANTIAGO (Reuters) - Chile y Panamá esperan cerrar en febrero las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) que intensificaría el intercambio entre ambos países, dijo el jueves el presidente chileno, Ricardo Lagos.

Chile y Panamá iniciaron en agosto de 1996 las conversaciones para alcanzar un tratado y después de años de duras negociaciones ambas naciones creen que ya falta poco para sellar el pacto.

"Hay mucho optimismo de que (las negociaciones) las podemos cerrar en febrero," dijo Lagos tras reunirse con su homólogo panameño Martín Torrijos, quien se encuentra en Chile en una visita oficial.

"Existe la voluntad de tener un tratado que sea balanceado para ambos países y dentro de eso, estamos seguros de que podemos buscar toda la intención de superar escollos que antes habían impedido el acuerdo," afirmó por su parte Torrijos.

La última ronda de negociaciones se realizó en julio y las delegaciones de ambos países tienen previsto reunirse el 1 de febrero.

El presidente Lagos dijo que hay interés en Chile por importar gas licuado y petróleo desde Panamá, que aspira en convertirse en un centro de distribución de combustibles a nivel centroamericano.

"Chile no tiene recursos en materia de petróleo y gas y debe importar ambos (...) En ese contexto, vemos con mucho interés el que pudiere haber terminales en Panamá y de esos terminales, traerlos como gas licuado y que puedan llegar a Chile," afirmó.

Chile, uno de los países con más pactos de libre comercio en el mundo, es el principal usuario latinamericano del Canal de Panamá y el cuarto país en el mundo después de Estados Unidos, China, y Japón en utilizar esa vía interoceánica.

El 50 por ciento del comercio exterior chileno utiliza el canal.

"Panamá y su canal son de una prioridad estratégica importante para nuestro propio desarrollo," afirmó Lagos.

Torrijos quiere organizar este año un referéndum sobre la expansión del Canal de Panamá, por donde cruza un 5 por ciento del total del comercio mundial, pero la ley requiere de la aprobación de los legisladores que reanudarán sus sesiones en marzo.

"Vemos con tremenda admiración la decisión que usted ha tomado con tanta fuerza de expandir la capacidad del canal de Panamá tras 91 años de existencia," afirmó Lagos.


 source: Reuters