bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC Colombia EEUU: el mapa de la negociación del tratado, mesa por mesa

27de febrero de 2006

Asuntos ambientales. Por primera vez, E.U. incluye en un acuerdo comercial el tema de biodiversidad. Aunque no se establecen compromisos, específicos, se logró que se hiciera un reconocimiento a su importancia y el papel que cumple en el desarrollo sostenible. Habrá un acuerdo de cooperación ambiental y el reconocimiento de los acuerdos internacionales de protección ambiental en los que cada uno de los países está suscrito. Se logró que de manera expresa quedara consignado en el capítulo el reconocimiento a la soberanía de las partes sobre sus recursos naturales y sobre su uso y aprovechamiento, un asunto que inquietaba a algunos grupos de la sociedad civil

Anoche, al cierre de esta edición, el tema agrícola seguía sin definir.

Transcurridos 21 meses de negociaciones, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sigue incompleto porque aún no está totalmente definido el tema agropecuario.

Anoche, al cierre de esta edición, se esperaba una definición de las mesas que estudian la desgravación arancelaria y los mecanismos especiales de protección con que contará el sector, así como la de asuntos sanitarios y fitosanitarios que definirá el acceso real de los productos colombianos al mercado de E.U.

Hasta el momento, en la mesa agrícola está definido que tres productos tendrán desgravación inmediata: algodón, trigo y cebada. Los mecanismos con los que el Gobierno planea compensar a los cultivadores nacionales también están listos, pero depende del cierre del paquete agrícola completo.

En los productos considerados hipersensibles, arroz, maíz y trozos de pollo, hasta anoche no se había acordado una fórmula de desgravación. Tampoco había acuerdo en azúcar, tema sensible para E.U. En los considerados posibles ganadores, lácteos, bovinos y tabaco, tampoco se conocían las condiciones de acceso.

Un trabajo de filigrana desarrollaron durante los más de 21 meses los equipos de negociación de Colombia y Estados Unidos, para definir el texto y los anexos que conforman el TLC.

Para redactar el preámbulo, los 23 capítulos y los anexos, apéndices y cartas anexas que contiene el acuerdo se tomó como base los tratados que ya ha firmado E.U. con otros países. Los negociadores colombianos, sin embargo, lograron incluir aquellos asuntos que marcarán la diferencia porque atienden las necesidades particulares de la estructura productiva del país. Estos son los asuntos centrales de los capítulos.

Acceso a mercados. Productos industriales. Al término de la décimasegunda ronda de negociaciones, Colombia obtuvo la desgravación arancelaria en el ámbito industrial mediante la cual el país tendrá acceso inmediato, sin pago de aranceles, para el 99,99 por ciento de sus exportaciones a E.U. (quedaron con desgravación a 10 años 17 partidas de calzado y 3 de atún), mientras que este beneficio cubrirá al 81,8 por ciento de las ventas estadounidenses a nuestro país (80 por ciento de partidas arancelarias).

Productos remanufacturados. Quedó incorporada la definición de bienes remanufacturados, que no existía hasta el momento en el país, pues la única diferenciación se hacía entre bienes nuevos y usados. La nueva definición que se contempla en el TLC plantea que un bien es remanufacturado cuando previamente se haya desensamblado y vuelto a ensamblar totalmente, incorporando piezas en las que una puede ser recuperada (no nueva). Los bienes deben ir acompañados de etiquetas con el nombre del remanufacturador y deben expedir garantías. Se acordó trato especial para 69 partidas (el sector de electrodomésticos, autopartes y metalmecánica participa cada uno con 23). Bienes usados. Continuará utilizándose la licencia previa para la importación de productos.

Telecomunicaciones. Se destaca la inclusión por primera vez -sólo tendrá obligaciones con una salvaguardia aprobada- de la telefonía celular en un tratado. La telefonía rural quedó por fuera de las obligaciones del TLC, en los municipios con menos de 4.500 líneas.

Propiedad intelectual. En medicamentos, Colombia aceptó compensar a las compañías farmacéuticas por demoras injustificadas en la entidad encargada. Los datos de prueba se protegerán durante 5 años para medicamentos y 10 para agroquímicos. Habrá un período de gracia de 5 años para solicitar el registro sanitario después de que este permiso haya sido concedido en E.U.

El Invima hará públicas las solicitudes de registros sanitarios.
En derechos de autor. Quedó incluido el reconocimiento de las sociedades de gestión colectiva (Sayco, Acinpro) para el recaudo y distribución de regalías a favor de los titulares de este derecho (artistas). Se conserva el derecho moral (paternidad e integridad de una obra), que no contempla la legislación estadounidense.

Textil-confección. Los beneficios obtenidos en el Atpdea se consolidaron. Podrán entrar a E.U. sin pagar aranceles los productos contemplados en Atpdea y adicionalmente los que tienen que ver con cortinas y productos de lencería. Se acordó eliminación inmediata de aranceles, salvo para 25 partidas arancelarias a cinco años y tres partidas a 10 años. Acumulación de origen: las materias primas e insumos de los cuatro países y aquellos con los que E.U. haya firmado (México, Centroamérica y Chile) pueden utilizarse en prendas que busquen beneficie del acuerdo.

Se acordaron listas de poco abasto con 20 productos iniciales, que se podrán ir aumentando. Habrá norma flexible en origen, que permite el cortado y cosido para vestidos de baño y prendas de ropa interior.

Se logró flexibilidad para importar nylon desde Canadá, México e Israel -países con los cuales Estados Unidos ha firmado acuerdos comerciales- y denim (para los jeans) desde terceros países.

Inversión. Quedaron contemplados aspectos como el preestablecimiento, que señala que cuando el inversionista que haya realizado actos concretos para establecerse en el país (compra y adecuación de terrenos, consecución de licencias, conexión de servicios públicos) podrá reclamarle al Estado por normas que se expidan y atenten contra el proyecto, salvo aquellas que tienen que ver con la salud pública y el medio ambiente.

Autoridad delegada. El Estado responderá por las decisiones de entidades, organismos o personas en quienes ha delegado autoridad (comisiones de regulación de servicios públicos, por ejemplo) y que afecten la inversión.

Nación Más favorecida: se dará tratamiento igual al mejor que se haya dado al inversionista de otro país, pero sólo para los compromisos cobijados por el TLC, como libertad para transferir capitales y utilidades, incluyen la libertad de transferencias, indemnización por expropiación y no exigencia de requisitos de desempeño a la inversión o nacionalidad de los directivos.

Amigos de la corte: cualquier persona u organismo puede participar en un litigio entre un inversionista y el Estado, siempre y cuando se conozca con total claridad el origen de los recursos con los que está financiando su participación.

Servicios financieros. Las entidades financieras que quieran establecerse deberán cumplir los requisitos definidos en las leyes (sucursales con capital). Hubo apertura en materia de seguros, al permitir la adquisición de estos servicios a través de Internet.

Se acordó un anexo que preserva la facultad del Gobierno colombiano de diseñar y regular el sistema de seguridad social.

Compras públicas. Las empresas colombianas podrán participar en las compras de las entidades federales: ministerios (secretarías) y entidades subordinadas de Estados Unidos, las cuales ascienden a 250.000 millones de dólares anuales. También participarán en estas compras en nueve estados, entre estos Nueva York, Texas, Illinois, Colorado y Puerto Rico. Para Colombia, el compromiso cubre al Gobierno central y sus entidades subordinadas, a las empresas comerciales e industriales del Estado y las gobernaciones.

Excepciones: compras de los Departamentos de Defensa y Ministerio de Defensa. Colombia dejó por fuera los textiles, las confecciones y productos de cuero y algunos productos agrícolas para el desarrollo de programas sociales.

Cuantía: compras superiores a 58.000 dólares, pero Colombia puede subir este límite a 125.000 dólares y Estados Unidos a 100.000 dólares con el fin de que cada país promueva sus pequeñas empresas.

Fortalecimiento de la capacidad comercial (cooperación). Hasta noviembre se habían aprobado 63 proyectos de cooperación, que van desde gestión aduanera, asuntos ambientales, mejora de la competitividad del Estado, para el sector agropecuario y capacitación. Estos serán financiados con la reorientación de recursos de cooperación de agencias estadounidenses.

Obstáculos técnicos al comercio (OTC). Se establecieron procesos y procedimientos para el intercambio de información entre las entidades encargadas de garantizar que la calidad y la seguridad de los productos no atenten contra la salud de las personas y de los animales y el medio ambiente.

En este capítulo, el sector productivo colombiano había expresado especial interés en temas como cooperación, información y transparencia. En cooperación, se acordó que habrá vínculos entre las empresas y las entidades para aumentar la calidad y la seguridad de los productos; en información, que las partes notificarán sobre los cambios en reglamentos y procedimientos que planee adelantar en unos términos precisos y finalmente, que habrá transparencia y participación ciudadana en la elaboración de las normas y los reglamentos técnicos.

Comercio electrónico. Se eliminan los aranceles para los llamados productos digitales (programas de computador, texto, video, sonido y otros productos con codificación digital y transmitidos electrónicamente). El arancel de aduanas únicamente se aplicará y cobrará al medio portador (cintas magnéticas, CD, disquetes o cualquier producto diseñado para almacenamiento digital) y no al contenido. Este será gravado, para el caso colombiano, con el IVA.

Política de competencia. Su objetivo es garantizar que se mantengan las normas de libre competencia económica en los mercados y en los caso en que sea necesario, que los países se comprometan a investigar y castigar las conductas anticompetitivas.

Se estima que con este capítulo Colombia no está asumiendo obligaciones nuevas, lo que implica que no tiene una carga negativa, pero sí garantiza que los países presten especial atención al tema. Este capítulo no está en todos los acuerdos firmados por E.U. Por ejemplo, en el que firmó con los países centroamericanos, Cafta, no fue incluido. El capítulo con Colombia incluye la creación de un grupo de trabajo integrado por expertos, quienes revisarán los esquemas de cooperación e intercambio de información.

Asuntos ambientales. Por primera vez, E.U. incluye en un acuerdo comercial el tema de biodiversidad. Aunque no se establecen compromisos, específicos, se logró que se hiciera un reconocimiento a su importancia y el papel que cumple en el desarrollo sostenible. Habrá un acuerdo de cooperación ambiental y el reconocimiento de los acuerdos internacionales de protección ambiental en los que cada uno de los países está suscrito. Se logró que de manera expresa quedara consignado en el capítulo el reconocimiento a la soberanía de las partes sobre sus recursos naturales y sobre su uso y aprovechamiento, un asunto que inquietaba a algunos grupos de la sociedad civil.

Servicios transfronterizos. El capítulo está integrado por varios temas cuyo enfoque está entre los que buscan garantizar el acceso al mercado de servicios y otro relacionado con lo que se conoce con medidas disconformes, es decir aquellos aspectos que cada país busca reservarse.

En el tema de acceso, se logró la creación de un grupo de trabajo sobre servicios profesionales para lograr la homologación de títulos, coordinación de estándares de licenciamiento y certificación y reconocimiento mutuo de cuerpos profesionales, particularmente para ingenieros y arquitectos.

En materia de medidas disconformes se incluyó la denominada reserva cultural, que mantiene la discrecionalidad del Estado para diseñar mecanismo de apoyo a actividades culturales como el cine; se mantiene control sobre cuota de pantalla -que a partir de 2009 la participación de producciones nacionales sea de 70 por ciento en los horarios denominados ‘prime time’ y baje a 30 por ciento los fines de semana. El Gobierno también mantendrá el control al número de operadores de TV abierta.

Otro de los asuntos que hacen parte de este tema tienen que ver con la figura de ‘Agencia comercial’, que se mantendrá con un compromiso recíproco de adelantar cambios en la figura sólo para contratos de agencia de bienes y software (excluye servicios). Se acordó que se preservarán los derechos adquiridos en el tema de cesantía comercial y exclusividad.

Asuntos laborales. Cada país se compromete a cumplir con la legislación laboral normas y compromisos vigentes. Habrá colaboración mutua para solucionar las controversias.

Aduanas. Como parte de los acuerdos de libre comercio, los países buscan reducir los costos a los empresarios, agilizar los despachos y recibo de mercancías y automatizar los procesos. Este capítulo introduce varios cambios importantes para los empresarios.

En el tema de despacho de mercancías, se acordó agilizar el proceso de ingreso de las mercancías a un país en un término no mayor de 48 horas, contadas desde la llegada al puerto. Esto implicará para Colombia un cambio importante en su logística con el fin de lograr la agilidad que se requiere. El capítulo incluyó un proyecto de cooperación para lograr que se corrijan los procesos y un año después de que entre en vigencia el TLC, se cumpla con estos tiempos.

El importador podrá disponer de su mercancía en el lugar de llegada sin que ésta tenga que ser trasladada antes a una bodega de almacenamiento para reducir los costos (actualmente, es obligatorio que la importación se haga a través de las Sociedades de Intermediación Aduanera, las SIA, que son las que realizan este almacenamiento.

Asuntos jurídicos. Su propósito es garantizar el cumplimiento de la normatividad andina y esto quedó establecido en dos párrafos que hacen parte del preámbulo del tratado. Esto implica que cuando haya temas regulados por el TLC y por el ordenamiento jurídico andino, los países andinos se comprometen a aplicar entre ellos la normatividad andina. También en el capítulo de solución de controversias se incluyó el artículo 42 del tratado de creación del Tribunal Andino de Justicia para que las controversias que se presenten entre estos países se resuelvan en el marco andino.

Salvaguardias (Defensa comercial). El capítulo incluye aspectos relacionados con las medidas de salvaguardia, antidumping y derechos compensatorios. Se acordó que se podrán aplicar medidas arancelarias durante el período de transición del acuerdo (durante los plazos de desgravación y no habrá a partir del momento en que se liberen totalmente los aranceles industriales, es decir 10 años).

Se acordó que se podrá suspender la desgravación o restituir el arancel de Nación Más Favorecida (es decir el mejor trato que le da a un país con el que realiza negocios) cuando se produzca un aumento tal en el volumen de las importaciones que pueda provocar un daño o grave amenaza de daño a la producción nacional de bienes similares o directamente competidores. Quedó definido que la salvaguardia se activará sólo por cantidades y no por precios, como habían pedido algunos industriales.


 source: Portafolio.com