bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El ALBA y el TCP comienzan a andar con ocho convenios

Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración solidaria de los pueblos: Contra el TLC y el ALCA

El ALBA y el TCP comienzan a andar con ocho convenios

23 May 2006

El director de Comunicación del Palacio de Gobierno Alex Contreras informó que el 25 y 26 de mayo se firmarán ocho convenios con el presidente de Venezuela Hugo Chávez y con el Vicepresidente Cuba Carlos Lage para la ejecución de proyectos productivos en el país. Ambos mandatarios sellarán la alianza con Bolivia en la localidad cocalera de Shinahota, en el Chapare cochabambino.

El gobierno boliviano firmó con Venezuela y Cuba el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) como alternativa al TLC promovido por Washington, que es un acuerdo impuesto y no negociado. El TCP no es una imposición y, a diferencia del TLC, prioriza objetivos sociales como la educación, salud y otros beneficios concretos para la gente, y sobre todo respeta la soberanía de los Estados. El TCP viene a ser algo así como el componente comercial y de intercambio de un proyecto integrador más amplio del eje político La Paz-Caracas-La Habana, denominado Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Venezuela y Cuba no sólo ofrecen ayuda para proyectos económicos importantes, sino también apoyo para planes sociales, como el programa de cirugías oftalmológicas "Operación Milagro", que ya atendió a más de 800 personas de escasos recursos. Cada operación cuesta entre 500 y 800 dólares en Bolivia y en otros países llega a 2.000. Los programas sociales también incluyen planes de alfabetización y de carnetización.

Con el plan de alfabetización se propone que Bolivia sea declarada libre del analfabetismo en 2007, mientras que la Operación Milagro pretende atender a unas 100 mil personas. “Lo que es impresionante es la tecnología de punta que tienen (Cuba y Venezuela), se van a instalar más puntos hasta alcanzar los objetivos. Cuando se vayan los médicos cubanos, los centros seguirán operando con médicos bolivianos”, dijo Contreras en una entrevista con Canal 7.

El viernes en Shinahota los tres gobiernos firmarán ocho convenios referidos a la industrialización de los hidrocarburos, la instalación de tres plantas de asfalto, la industrialización de la hoja de coca y la instalación de plantas para industrializar productos lácteos.

Las petroleras estatales YPFB y PDVSA concretarán acuerdos de industrialización de gas natural en territorio boliviano, además de conformar una asociación para la exploración y producción de hidrocarburos a través de una planta de separación de líquidos que demandará una inversión de 360 millones de dólares. La exploración y producción de campos descubiertos exigirá otros 800 millones de dólares.

Primera feria de la Integración

El miércoles 24 se inicia la Primera Feria de Integración entre Bolivia-Cuba y Venezuela en el marco del ALBA y el TCP en el hotel Radisson de La Paz en la que interactuarán empresarios, exportadores e importadores de Bolivia, Cuba y Venezuela, y también de Brasil y Argentina. Participarán 30 empresas bolivianas, 28 venezolanas y 11 cubanas. El objetivo es fomentar el intercambio entre micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, organizaciones económicas campesinas, asociaciones y cooperativas productivas.

La Primera Feria de Intercambio, en la que están previstas conferencias, ruedas de negocio y una exposición de productos, es organizada por el Ministerio de Producción y Microempresa de Bolivia, la delegada Comercial de Cuba Bárbara Castillo, los ministerios venezolanos de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) y de Comercio Exterior e Integración (Mice) y el Banco de Comercio Exterior de Venezuela (Bancoex). Los importadores y exportadores interesados en participar pueden solicitar información al correo electrónico primeraferia.alba.tcp@gmail.com

De esta manera se consolida un nuevo modelo productivo y comercial con justicia social, concentrado en lograr la integración de los pueblos respetando los principios de solidaridad, reciprocidad, complementariedad y respeto por su autodeterminación, declaró el embajador venezolano en Bolivia Julio Montes.


 source: Movimiento Boliviano de lucha contra el TLC y el ALCA