bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

¿El TLC con EE.UU. no está en la agenda de Uruguay?

Así, a la salida de una reunión del Consejo de Ministros de ése país, la funcionaria dio un mensaje sobre las especulaciones que se tejieron en los últimos tiempos sobre las intenciones de la Administración del Frente Amplio en rubricar un TLC con Estados Unidos, a un día del arribo a Montevideo del representante de Comercio de la nación norteamericana, Everett Eissenstat en el marco de una conferencia del Consejo de las Américas.

Fuentes oficiales habían indicado que la posibilidad de negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos sería abordada por el Consejo de ministros.

Pero a su vez el mensaje no fue una clara toma de posición, ya que lo que de sus declaraciones se desprende es que no se abordó el tema ayer, pero no se descarta la firma de un TLC.

De hecho, este posible evento produjo una fuerte divisoria de aguas dentro de la coalición gobernante. Arismendi, junto al canciller Reinaldo Gargano -ambos miembros del Partido Comunista (PCU), integrante del Frente Amplio- tienen una postura de oposición absoluta a la firma de un tratado comercial con Washington, mientras que el titular de Hacienda, Danilo Astori, ha afirmado en distintas ocasiones que el presidente Vázquez "está claramente definido" a alcanzar un entendimiento "lo más amplio posible" con la Casa Blanca.

Arismendi dijo que "como mujer de partido" está en contra de un TLC con Washington y se manifestó a favor de la protesta que su agrupación política va a realizar mañana contra esa posibilidad.

En efecto, el PCU manifestará y leerá una proclama en la Plaza Libertad en coincidencia con la realización de la conferencia del Consejo de las Américas, porque "es el ámbito en que tradicionalmente Estados Unidos impulsa en América Latina la firma de estos tratados", dijo a la agencia AFP el secretario general del partido y senador Eduardo Lorier. Tabaré Vázquez va a ser el principal orador de la reunión del Consejo de las Américas.

Mañana se va a comenzar a develar la incógnita sobre si la nación vecina va a avanzar en su acercamiento con Washington o va a privilegiar la pertenencia a la región.

Uruguay es miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, y esta pertenencia le prohíbe la firma de tratados bilaterales por fuera del bloque.

En tanto, tras el fracaso de las negociaciones de la Ronda del Desarrollo de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Argentina, Brasil y Venezuela podrían sufrir las primeras consecuencias. El gobierno de Estados Unidos analiza si mantiene o elimina una serie de beneficios comerciales que hace décadas concede a trece naciones en desarrollo, entre los cuales se encuentran los tres integrantes del Mercosur mencionados, según lo informó la representante de Comercio Exterior del Departamento del Tesoro, Susan Schwab.

Se trata de una revisión del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que se produce pocas semanas después del sonado fracaso de las negociaciones de la Ronda de Doha debido, entre otros factores, a la falta de consenso sobre la reducción de los subsidios y aranceles agrícolas.

"Esta revisión no debe interpretarse de ninguna manera como una medida punitiva, sino como parte de una amplia revisión del Sistema Generalizado de Preferencias que iniciamos hace diez meses" , dijo en declaraciones a la prensa una fuente de la Oficina de la Representante de Comercio Exterior.

Según indicó el comunicado, Argentina, Brasil y Venezuela son los países latinoamericanos que abarcaría la decisión. Los otros países son India, Croacia, Indonesia, Kazajstán, Filipinas, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Tailandia y Turquía, informó la oficina de la representación comercial.

Esta actitud se embarcaría en las estrategias de las potencias mundiales tras el fracaso de las negociaciones dentro de la OMC, presión que recién comienza.


 source: Agencia Periodística del Mercosur