bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Que vengan desde Chile a informarnos

También se contradice en sus afirmaciones porque dice que cuentan con 38 diputados(as) para aprobar el TLC, pero necesita que le ayuden a convencerlos.

Pero bien, nos parece conveniente que vengan los(as) delegados(as) del gobierno de Chile a explicarnos:

§ Cómo es que se necesitó una dictadura para que se aplicara el llamado libre comercio.

§ Cómo es que el llamado libre comercio representó la desindustrialización de Chile, país que ahora exporta fundamentalmente minerales y productos agropecuarios.

§ Cómo es que el llamado libre comercio lleva a la privatización de casi todo, incluyendo un glaciar que va a ser destruido para extraer minerales -por una empresa de la que es socio Bush padre- sacrificando no sólo la reserva de agua sino los ríos cuyas aguas que abastecen la zona.

§ Cómo es que el llamado libre comercio y la privatización llevan a cobrar hasta por el uso de las carreteras.

§ Cómo es que el llamado libre comercio conduce a la concentración de la propiedad hasta el punto de que casi el 80% de las ventas internas y el 96% de las exportaciones de Chile están en manos del 1% de las empresas.

§ Cómo es que el llamado libre comercio ha llevado a la extensión de formas de contratación laboral que antes se consideraban atípicas, como los contratos temporales o la ausencia de contratos y de seguridad social. Cómo lleva a la existencia de remuneraciones en las que el salario base es cada vez un componente menor, y a altas jornadas laborales que hacen de Chile uno de los países del mundo con jornadas más extensas, según datos de la OIT.

§ Cómo es que el llamado libre comercio conduce a tener que pagar los seguros de salud, no según el nivel de ingresos -como en Costa Rica hasta ahora-, sino según la condición: si usted es mujer de 25 años paga más que si es hombre de 25 años. Si usted es mujer de 56 años paga más que si es mujer de 25 años.

§ Cómo es que la producción crece 3 veces más que el empleo y las exportaciones 4 veces más que el empleo.

§ Cómo es que el llamado libre comercio ha afectado el sistema educativo a través de su segmentación, afectando la calidad y el acceso a la educación; a través de la intervención de los organismos financieros internacionales en la definición de la política educativa; a través del traslado de recursos públicos a los centros privados; a través del deterioro en las condiciones de trabajo del personal docente.

Que vengan los(as) delegados(as) del gobierno chileno a explicarnos cómo el llamado libre comercio, apoyado por la dictadura en sus inicios y mantenido por los gobiernos posteriores, ha transformado a ese país. Que vengan para que todos(as) los(as) costarricenses escuchemos y quedemos convencidos(as) de que es indispensable impedir que se apruebe el TLC de Costa Rica con Estados Unidos. Gracias de antemano, señor presidente.


 source: