bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile promulga TLC con China

El Gobierno de la presidente Michelle Bachelet promulgó la entrada en vigencia del tratado de libre comercio (TLC) con China, y convirtió a la nación vecina en el país que más convenios de este tipo tiene en vigencia.

La mandataria trasandina calificó el TLC con China como un hito en la política comercial chilena, "ya que nos vincula de una manera privilegiada y estratégica con un país que ya es la cuarta economía del mundo".

La promulgación del TLC se realizó en un viñedo de Isla de Maipo, 35 kilómetros al sur de Santiago, donde la presidente estuvo acompañada por el canciller Alejandro Foxley, y por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Los objetivos de la Administración Bachelet son consolidar la presencia de la producción chilena en la nación más populosa del mundo y convertirse en puerta de entrada de las inversiones asiáticas en la región. Chile está especialmente ansioso en recibir inversiones en los sectores mineros, energéticos, en la infraestructura y en la agricultura.

Según la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería santiagueña, ahora Chile busca convertirse en una "plataforma de negocios y puente de conexión" para el intercambio comercial entre los países de Asia y los del Cono Sur.

China representa un mercado potencial de 1.300 millones de personas mientras que e mercado chileno es de 15 millones de personas.

En el terreno de la Economía Política, Chile refirma se ansias aperturistas. El vecino se convirtió en el país más abierto del mundo, debido a la firma contínua de TLC. Antes de este flamante acuerdo, la producción chilena tenía acceso preferencial al casi el 70 por ciento de la producción mundial total; ahora la cifra se eleva al 75 por ciento.

Como siempre se justifica, se espera que este TLC potencie las colocaciones chilenas de productos forestales, pesqueros, agrícolas, ganaderos, además de pasta celulosa y del cobre. Como se advierte, productos de altísima tecnología.

El 92 por ciento de las exportaciones chilenas al gigante asiático ingresará con arancel cero a ese país desde el primer día de vigencia, que se estima será en unos dos meses, contra el 50 por ciento de los productos chinos que lleguen al mercado chileno. Las listas consideran desgravaciones uno, cinco y diez años.

Algunos de los productos chilenos se favorecerán con el desgraven inmediato y a cinco años están el cobre y otros minerales, hortalizas, aceites de pescado, pollos, cerdos, camarones congelados, duraznos y nectarines frescos, quesos y duraznos en conserva.

En cambio, los productos chinos liberados de aranceles son maquinarias, computadores, impresoras, celulares, automóviles, DVD`s, entre otros. El ingreso de producción china va a perjudicar a Argentina y Brasil, países con una industria establecida y que colocan algunos de estos productos en la nación del Pacífico Sur, y que ahora deberán vérselas con la producción de escasísimos costes de la industria amarilla.

Desde este medio hemos buscado destruir algunos mitos. Uno de ellos dice que el camino hacia el desarrollo es el TLC. Chile marcha en punta en este sentido, pero Perú y Uruguay también levantan esta bandera. De ser cierto este mito, en algunos años veremos cómo la nación trasandina se parece cada día más a Noruega. Esperemos que así sea, pero, sinceramente, lo creemos difícil.


 source: APM