bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Califican de negativo en El Salvador TLC con EE.UU

Angel Ibarra y Raúl Moreno, representantes de la Red, destacaron que el TLC en los primeros seis meses ha desarticulado el aparato productivo nacional, con el consiguiente déficit en la balanza comercial.

En sus análisis, ambos dirigentes indicaron que en este tiempo de aplicación del referido acuerdo comercial han aumentado en alto grado el desempleo, la pobreza y la emigración.

Ibarra precisó que los resultados están ahí, el cierre de varias fábricas textiles en las últimas semanas, el incremento de la marginación, y esos son los beneficios -añadieron- que pregonaron los gobiernos de Francisco Flores y Antonio Saca.

Moreno señaló que la inversión, en vez de aumentar, ha disminuido.

En ese sentido recordó que uno de los argumentos difundidos por los promotores del TLC fue que empresas extranjeras interesadas en exportar al mercado estadounidense se instalarían enl país, generando con esto miles de empleos.

Sin embargo, acotó que la inversión extranjera no se garantiza con la aprobación del acuerdo comercial, sino con el establecimiento de condiciones de seguridad en El Salvador.

Los dirigentes precisaron que el clima de inseguridad provocado por las extorsiones y la delincuencia, en general, hace que el país no sea atractivo para los inversionistas.

Especificaron que las exportaciones hacia Estados Unidos son ínfimas y, por el contrario, la nación está abarrotada de productos del norte.

En relación con la agricultura, explicaron que los impactos del acuerdo comercial son desastrosos se han perdido cerca de 93 mil empleos.


 source: Prensa Latina