bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC Uruguay-EE.UU.: Comisión Nacional en Defensa de la Soberanía

En virtud del estado público que ha tomado la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio entre los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos, y lo avanzado que se supone está la homologación del mismo, es intención de esta Comisión Nacional en Defensa de la Soberanía, difundir, debatir, aglutinar y movilizar sobre las graves consecuencias que traerá dicho instrumento en los diferentes ámbitos de la vida nacional, y de cómo comprometería la soberanía de nuestro país.

Es necesario denunciar el formato de dichos acuerdos, que no son objeto de negociación de ningún tipo, sino de imposición lisa y llana, que además colocaría en grave riesgo al trabajoso y necesario proceso de integración regional del MERCOSUR.

La Comisión Nacional en Defensa de la Soberanía reafirma públicamente la búsqueda de alternativas comerciales con todos los países del mundo que posibiliten aperturas reales de mercados en mejores condiciones y con ello, colocar nuestros productos favoreciendo la reactivación productiva, la inversión, el desarrollo sustentable, la generación de empleo genuino y por consiguiente, la mejora de los salarios y el nivel de vida de los uruguayos y uruguayas.

Algunas de las razones que nos preocupan y por tanto nos inspiran a evitar la firma de un TLC con Estados Unidos son las siguientes:

I) Por defender históricamente los procesos de integración regional, ya sea el MERCOSUR -aún reconociendo las actuales dificultades que atraviesa y su urgente necesidad de reformulación- o acuerdos de complementación productiva que reúnan a la mayor cantidad posible de países de América. Principio este que es heredado de nuestro Prócer José Artigas.

II) Por conocer otros TLC que los Estados Unidos han firmado con otros países y sus consecuencias negativas tanto para los trabajadores como para los jubilados, como así también para los pequeños y medianos empresarios, productores, campesinos y granjeros (debido a los subsidios agrícolas de los EE.UU, que no se negocian), y también para áreas de actividad industrial en la órbita de los laboratorios farmacéuticos, plásticos, etc. Estos condicionamientos van en contra del Uruguay productivo con justicia social al que apostamos.

III) Por las graves consecuencias sobre nuestra soberanía, particularmente sobre las empresas públicas estatales, tantas veces defendidas por nuestro pueblo. Uno de los reiterados condicionamientos que procuran los TLC son el control de los servicios de telecomunicaciones, las compras públicas del Estado, la propiedad intelectual, los recursos energéticos, nuestra agua y nuestras semillas, la electricidad, combustibles, transportes, etc.

Finalmente, informamos que el PIT-CNT, FUCVAM, FEUU, y ONAPJU, sin perjuicio de ser los voceros de la Comisión en Defensa de la Soberanía, convocamos a todos aquellos sectores sociales, de la academia, empresariales, pequeños y medianos productores, personas a título individual de la cultura, del deporte, de la política, a los efectos de integrarse a esta Comisión que se reúne el próximo Jueves 14 de septiembre a partir de las 18,30 horas en el local de Federación ANCAP (Agraciada 2522).

Actividades programadas de la Comisión Nacional en Defensa de la Soberanía

ü Martes 13 de septiembre: Reuniones solicitadas por las Coordinadoras E, H, O, del Frente Amplio.

ü Jueves 14 de Septiembre: Reunión Plenaria de la Comisión en Federación Ancap, a las 18,30 hs, en la misma daremos difusión a una declaración pública a ser suscripta por personalidades de diferentes ámbitos de la vida del país.

ü Viernes 15 de Septiembre: Charla sobre Inserción Internacional con los senadores Alberto Couriel, Eduardo Lorier y el diputado Roberto Conde, en el Paraninfo de la Universidad, hora 19.

ü Sábado 16 y Domingo 17 de septiembre: Actividades de difusión de la Comisión, con reparto de volantes, charlas, etc.

ü Lunes 18 de septiembre: Reunión de Coordinación en F. Ancap a las 18,30 hs.

ü Jueves 21 de septiembre: TeleVideo Conferencia Nacional con reuniones en simultáneo en todo el país para instalar Comisiones Departamentales. Para este objetivo, es muy importante que los compañeros/as del Interior se comuniquen con el equipo de organización de la Comisión.

Responsables:

 Por frente: Finanzas: Paulino Porras (ONAPJU) celular 099058406
 Propaganda: Mario Fígoli (FUCVAM) teléfono 4084299
 Organización: Edgardo Oyenart cel.099220219, Juan Gómez cel.099627432(PITCNT)

* Comisión Nacional en Defensa de la Soberanía


 source: Adital