bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia y Estados Unidos firmarán TLC el 22 de noviembre

El anuncio fue hecho por el ministro colombiano de Comercio, Jorge Humberto Botero,quien afirmó que la firma del convenio se hará en Washington en una ceremonia que será a nivel ministerial y que no requiere la asistencia de los presidentes de ambos países.

Botero comentó que el TLC debe estar aprobado por los cuerpos legislativos a más tardar a mediados de 2007, para que entre en vigencia a comienzos de 2008.

Los gobiernos de Bogotá y Washington anunciaron en febrero pasado la conclusión de las negociaciones del TLC, pero después surgieron discrepancias en algunos puntos, por lo que recién en julio el texto del acuerdo se pudo cerrar.

La administración Uribe pide que Estados Unidos extienda de forma excepcional las preferencias arancelarias que disfruta Colombia desde hace varios años, que terminarán el próximo 31 de diciembre.

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) fue expedida por Estados Unidos para beneficiar a los países andinos por la lucha contra el narcotráfico y su inminente desaparición causa inquietud a los exportadores colombianos, pues tendrían que pagar aranceles.

Quien fuera el jefe del equipo negociador de Colombia en las discusiones del TLC con EEUU, Hernando Gómez ha expresado que espera que Washington haga una excepción y extienda las preferencias arancelarias mientras entra en vigencia el acuerdo de libre comercio.

Parlamentarios colombianos que hace poco visitaron Washington han afirmado que las discusiones en el Congreso no serán sencillas cuando se aborden temas sensibles como la situación de los gremios textil y azucarero.

Sin embargo, analistas políticos consideran que el TLC será aprobado por la tendencia que se observa en el legislativo colombiano.

"Las cosas no están tan fáciles para el TLC, pero con la visita a Washington se logró sensibilizar a los congresistas estadounidenses sobre cuál es nuestro problema", dijo la presidenta del Senado colombiano, Dilian Fancisca


 source: Pueblo en Línea