bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Tabaré Vazquez desestimó un TLC «por vía rápida» con Estados Unidos

El presidente uruguayo informó que su gobierno descartó un ofrecimiento norteamericano para conretar un Tratado de Libre Comercio «por vía rápida», como el suscripto por Perú. A cambio, se abrirá una instancia de discusión bilateral para una ampliación comercial entre ambas partes.

En el mediodía del jueves, el presidente Tabaré Vázquez confirmó que la semana entrante se iniciarán gestiones para concretar una ampliación comercial con Estados Unidos, objetivo considerado «principal» por el gobierno uruguayo.

El mandatario confirmó que Uruguay desistió de firmar un TLC «por vía rápida», como el que aprobó recientemente Perú, pero afirmó que acambio se encontró una alternativa que consideró «una alentadora». La misma implica la aceptación norteamericana de la posibilidad de «explorar» las propuesta uruguaya para ampliar el comercio bilateral.

Para tomar caminos alternativos a un TLC, Estados Unidos tiene mecanismos de tratado comercial y de inversión. Según el presidente acuerdos de este tipo son los que han firmado, por ejemplo, países africanos. Es un tratado comercial de firma preferencial para el ingreso de algunos productos que Uruguay destina para el mercado norteamericano, explicó Vázquez, señalando que se trata de una negociación «100% realizable»

Al tratado de inversión con Estados Unidos, el cual se refiere sobre todo a servicios, Uruguay propondrá agregar un capítulo con los bienes con el objetivo de vender más productos entre los que mencionó la carne, lácteos, software, y en textiles básicamente la lana.


 source: Hispa Libertas