bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Denuncia Nacional e Internacional: Oscar Arias militariza y usa aparatos represivos en Costa Rica

El día 8 de mayo del 2006, cuando asumió la presidencia de la República, se hizo rodear de un dispositivo policial-militar utilizando a cientos de policías antimotines, además de miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), de la unidad canina (K-9), y de la policía montada, para tratar de silenciar y mantener alejados del Estadio Nacional (sede de la toma de poder) a los miles de manifestantes que, por primera vez en la historia de las tomas presidenciales en Costa Rica, se hicieron presentes para protestar.

El día 16 de Agosto del 2006, al cumplirse 100 días de gobierno, durante el consejo de gobierno realizado en el Parque Nacional, (irónicamente al pie del Monumento que conmemora la Guerra contra los Filibusteros Norteamericanos), se hizo rodear de un operativo de seguridad similar al de la toma de posesión, pero con mayor presencia de agentes de seguridad vestidos de civil, y policías antimotines. Los manifestantes que protestaron en esta ocasión lograron evadir los controles y hacer su protesta.

El día 14 de Septiembre, durante las tradicionales celebraciones del día de la Independencia, en la antigua capital del país (provincia de Cartago), la ciudad fue sitiada con un desproporcionado operativo de seguridad, utilizando cientos de efectivos policiales de todo tipo y colocando vallas metálicas que bloquearon el acceso al parque en donde se realizaría el acto. El acto terminaría con un discurso de Oscar Arias. Los policías montaron retenes en la autopista de acceso a la ciudad, donde detuvieron buses de manifestantes, requisaron a todas las personas que intentaban ingresar a la actividad, les impidieron el acceso a los vecinos, y golpearon a los estudiantes de las Universidades Públicas que intentaron realizar una protesta pacífica, arrestando injustificadamente a dos de ellos, e incluso llegando a arrestar a vecinos de la zona por el simple hecho de exigir que se les permitiera pasar. (Denuncia de la Comisión Costarricense de Derechos Humanos, documento adjunto).

El día 15 de Septiembre, durante las celebraciones del día de la Independencia, cerraron el acceso al Parque Nacional (escenario de la protesta por los 100 días de gobierno), utilizando vallas metálicas de casi dos metros de altura, e impidiendo incluso el paso a médicos y otro personal del Hospital Calderón Guardia, (ubicado a 100 metros del Parque). Además de los cientos de policías que participaron de la actividad, lo hicieron un puñado de estudiantes traídos al efecto, algunos empresarios, e invitados especiales. Por la noche, durante un acto en el que participó el Sr. Arias en el Teatro Nacional, el panorama fue el mismo.

El día 25 de Septiembre, durante los actos del 100 aniversario del nacimiento del caudillo Pepe Figueres Ferrer, realizado en el Teatro Nacional, se volvió a vivir la misma situación.

El día 26 de Septiembre, en la ciudad de San Carlos (zona norte del país), debido a que Arias iba a participar de una misa oficiada por el Obispo Angel Sancasimiro, varios cientos de policías rodearon la Catedral y cerraron todos los accesos a la misma, y sometieron a todos los vecinos que quisieron participar de la misa a un humillante cateo, requisando hasta los bolsos de las señoras. La situación que allí se vivió fue tan indignante que el mismo Obispo Sancasimiro salió a quejarse ante la prensa, y a exigirle a los funcionarios de gobierno el levantamiento de los retenes so pena de no realizar la misa. Al final, fue levantado uno de los retenes.

El día de hoy, 28 de Septiembre, a la 1:15 de la madrugada, un operativo policial-militar tomó las instalaciones de los muelles de la provincia de Limón (Caribe de nuestro país), y "restableció el orden" en esa ciudad, debido a una protesta que protagonizan desde hace varios días los valientes compañeros del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, en contra de la privatización (vía concesión) de este estratégico puerto nacional. No es de extrañar que la represión se intensifique en las próximas horas.

Recientemente se anunció que existe una lista de al menos 50 personas, la mayoría estudiantes Universitarios, que están siendo investigadas por la Dirección de Inteligencia y Seguridad a petición de Diputados de la Asamblea Legislativa que están a favor del TLC. Una de las personas que están detrás de esa petición es la Jefa de Fracción Parlamentaria del partido de Gobierno. A estos estudiantes se les estaría investigando por las protestas que han protagonizado en las barras de público de la Comisión Legislativa que analiza a golpe de tambor el mencionado Tratado.

Se ha hecho costumbre de la Fuerza Pública grabar y fotografiar a todo aquel que participe de cualquier movimiento de protesta, en particular contra el TLC, y es preocupante el uso que se le esté pensando dar a los archivos de imágenes en mención.

Actualmente hay al menos un compañero enfrentando un juicio político por su participación en una protesta popular de trabajadores afectados por el plaguicida Nemagón. El juicio, que está llegando a su etapa final, parece que terminará con la condena a 60 años de prisión al compañero Orlando Barrantes, dirigente de CONATRAB. Esto es el preludio de otras condenas similares que se pueden llegar a dar en el marco de las protestas contra el TLC, ya que el gobierno dispone de la ley 4573 por medio de la cual se penaliza la protesta callejera.

Vemos venir una ola de represión en contra del Movimiento Popular Costarricense, como parte de los intentos de aprobar el Tratado de Libre Comercio con los Estado Unidos. Creemos que ante la imposibilidad de hacerlo de otra manera, tratarán de aprobarlo a punta de gases lacrimógenos, balas, garrote, y cárcel...

Denunciamos el doble discurso del Sr. Nobel de la Paz, quien en los foros Internacionales se pasea hablando de desarme y desmilitarización, pero a lo interno del país está desatando una política represiva cada vez mayor y una remilitarización cada vez más descarada de los cuerpos policiales, que resulta inusual para los Costarricenses. Esto parece ser a lo que se refería el Señor Arias cuando, antes de ser presidente, hablaba de la "dictadura democrática": una variación de la Doctrina de Seguridad Nacional adaptada a las condiciones particulares de nuestro país.

Esta doctrina de la "dictadura democrática" se hace más patente en las declaraciones del Ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, cuando dice que en Costa Rica hay que restablecer el "principio de autoridad" y el "orden público".

Consideramos que no se trata más que de la demostración de la ilegitimidad del Sr. Arias, producto a su vez de una elección seriamente cuestionada por fraudulenta y pírrica. El Señor Arias usa la fuerza al agotársele los recursos políticos.

Solicitamos a las diferentes organizaciones y activistas de los hermanos países hacer circular esta denuncia entre sus contactos, principalmente los que estén vinculados a los Derechos Humanos, y solicitamos estar atentos al desarrollo de los acontecimientos en nuestro país.

Por la memoria de los Héroes del 56 juramos derrotar el TLC y su agenda complementaria

Frentes Comunitarios de Lucha contra el TLC

"Generales Mora y Cañas"

frentes_de_lucha_generalesmyc@yahoo.es


 source: