bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Quejas del canciller de Paraguay “Así como está en la actualidad, el Mercosur no sirve”

Por la Redacción de APM

Así de categórico fue el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, de visita en Montevideo, país éste último que en forma habitual critica el funcionamiento del bloque que conforman junto a Argentina, Brasil y Venezuela. Más allá del pedido de cambios para superar los desequilibrios entre las economías mayores y las de menor desarrollo, Asunción busca incrementar sus lazos con Estados Unidos, vía en la que se encuentra encaminado Uruguay.
En su primera visita oficial a Uruguay, desde que suplantase a la anterior ministro de Relaciones Exterior Leila Rachid, Ramírez se reunió con su par Reinaldo Gargano, donde se abordaron temas comunes como la integración energética, el desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay y cuestiones de comercio bilateral.

"Hemos sido críticos del Mercosur. Creemos que el grupo avanzó en estos 15 años y tiene herramientas, pero consideramos que no son suficientes para la realidad del comercio y las necesidades de desarrollo del bloque", afirmó Ramírez a medios periodísticos. "El desafío es encontrar los mecanismos que permitan un Mercosur justo y equitativo", agregó el ministro guaraní.

"Los dos países menores del bloque (Paraguay y Uruguay) elevamos una propuesta sobre el tipo de asistencia y cooperación que es necesario para ir disminuyendo los niveles de asimetría dentro del Mercosur", señaló Ramírez.

El canciller destacó que su país presentó el pasado 21 de septiembre en Brasilia, durante la reunión del Grupo Mercado Común, "una propuesta de cuatro componentes" que busca "mejorar y equilibrar" el bloque. Entre ellos se mencionó la necesidad de dar impulso a los proyectos de inversión, la formación de recursos humano y el desarrollo de las economías menores.

Los dichos del canciller se dirigieron hacia más Mercosur -apoyo al Banco del Sur, a los Fondos de Convergencia Estructural (Foces), etc.- pero la sensación que deja su paso por la capital uruguaya es encolumnarse en el reclamo de ese país por permitir a los socios menores mayores libertades para alcanzar acuerdos comerciales extra-zona. No se descarta que Asunción negocie con Estados Unidos un Tratado de Promoción y Protección de las Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés) como el que discute la Administración del presidente Tabaré Vázquez.

Si bien Ramírez recalcó más de una vez que la prioridad es el Mercosur, reveló que Paraguay también "está examinando alternativas de relacionamiento que permitan a nuestro país un acceso efectivo a otros mercados".

Reconoció que su país "ha evaluado todas las alternativas de comercio con Estados Unidos" y concluyeron que "hay algunas posibilidades" de mejorar el acceso a ese país. Según el mismo funcionario, su país es el que menos exporta a la potencia del Norte después de Cuba, por lo que "para nosotros abordar el principal mercado mundial, el de mayor consumo, es una cuestión sustantiva".

Ramírez destacó que su país solicitó también "acceso efectivo a los mercados". "Actualmente hay dificultades para acceder a los mercados de Argentina y Brasil y lo hemos dialogado de manera bilateral y en el Mercosur", a lo que agregó que dentro del bloque "debe haber un esquema de políticas macroeconómicas y niveles de impuestos que permitan la libre circulación".

También señaló que Paraguay tiene una agenda "amplia y positiva" con Uruguay. "Realmente nos vinculan objetivos comunes, proyectos concretos y que permita en gran medida ir paliando las asimetrías en dimensión económica, en densidad de población, en el caso de Paraguay su condición mediterránea (...) evidentemente hay cuestiones que necesitamos abordarlas de manera conjunta", afirmó el canciller guaraní.


 source: Agencia Periodística del Mercosur