bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Protestan contra el TLC en Corea del Sur

Miles de manifestantes y policías se enfrentaron este martes violentamente en la isla surcoreana de Jeju, donde Corea del Sur y Estados Unidos negocian la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) rechazado por muchos sectores sociales.

Los agentes antidisturbios bloquearon el acceso de los manifestantes al hotel donde se celebran las conversaciones bilaterales sobre el TLC y los dispersaron con cañones de agua.

Doce personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, en la carga que lanzaron cerca de 1.700 antidisturbios armados con barras de goma y escudos contra las grandes filas de campesinos, estudiantes y activistas que integraban la protesta, según informaron los canales de televisión surcoreanos.

Son más de 9.000 los policías desplegados por el Gobierno en las cercanías del hotel que acoge hasta el viernes estas importantes negociaciones y un número similar el de críticos con el futuro TLC que han acudido a Jeju para manifestar su rechazo a un acuerdo.

La isla de Jeju, en el sur de la península coreana, acoge la cuarta ronda de conversaciones bilaterales sobre el Tratado de Libre Comercio que quieren firmar ambos países, pero que se está encontrando con numerosas dificultades.

Aunque las dos delegaciones dijeron este martes que las conversaciones abiertas este lunes están siendo constructivas, la parte surcoreana ha visto con disgusto algunas de las propuestas presentadas por los estadounidenses, en concreto en lo que se refiere a las tarifas para bienes industriales.

Este proceso de conversaciones comenzó el pasado junio en Washington y ambos países tienen previsto concluirlo en abril de 2007, a fin de que el TLC entre en vigor en 2008.

Los mayores problemas para alcanzar un rápido acuerdo están apareciendo en las negociaciones sobre productos agrícolas, los automóviles, los bienes textiles y las nuevas tecnologías.

Son los agricultores quienes conforman la punta de lanza de las protestas, que ahora tienen como escenario Jeju, pero que en meses pasados se produjeron en Seúl y en las principales ciudades de Corea del Sur.

Los líderes campesinos exigen el fin de las conversaciones y el respeto a los cuatro millones de personas que viven directamente de la agricultura en Corea del Sur.
Los grupos manifestantes calificaron las negociaciones de “antidemocráticas, sin consenso de los ciudadanos”, y de “anticonstitucionales”, por amenazar los derechos de agricultores y trabajadores.
La siguiente ronda de diálogo EEUU-Corea del Sur está prevista para diciembre próximo, de ahí la urgencia para alcanzar un acuerdo básico en Jeju o al menos sentar las bases del mismo.


 source: El Espectador