bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Torpedean segundo intento de Arias para traer extranjeros a apoyar su tratado

El Partido Acción Ciudadana (PAC) pidió el pasado jueves a la presidente de Chile, Michelle Bachelet, que no se inmiscuya en la discusión que se realiza en Costa Rica en torno al tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

En una carta enviada a Bachelet, el PAC indicó que ’creemos inconveniente cualquier tipo de injerencia de actores extraños a la discusión local’ sobre el TLC que ’está provocando un alto grado de polarización política que está desembocando en posiciones de división nacional’.

Durante una visita realizada por el presidente Oscar Arias a principios de esta semana a Santiago, Bachelet se habría comprometido a enviar una representación parlamentaria a San José para abogar en favor del tratado de libre comercio.

Arias ya había intentado meses atrás convencer a Bachelet para que enviara al ex presidente Ricardo Lagos, para hablar en Costa Rica sobre las bondades de los tratados de libre comercio.

El PAC le indicó a Bachelet que el tratado negociado por Costa Rica tiene una ’marcada tendencia a favorecer a las empresas multinacionales’.

Asimismo, le indica a la presidenta chilena que el TLC de Costa Rica ’fue negociado en una doceava parte del tiempo que su país se tomó para negociar (...) fue negociado en forma irresponsable y tendrá consecuencias negativas para Costa Rica’.

’Señora presidenta, cada país tiene su propia realidad, la cual no puede ser suplantada por simples ideas de cambio originadas y redactadas en otras latitudes y no por el gobierno, ni los intelectuales, ni las organizaciones costarricenses’, señala la misiva.

El PAC también manifiesta a la presidenta chilena que en las últimas semanas el gobierno de Arias ’ha difundido mensajes a favor del TLC en los cuales aparece su imagen apoyando la posición del gobierno de Costa Rica’ en favor del tratado.

Costa Rica es la única nación centroamericana que aun no ha ratificado el TLC con Estados Unidos, que ha dividido a la sociedad costarricense.


 source: Argenpress