bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: EEUU no aprobaría TLC por ley anti ONGs

Como se recuerda, el último 8 de diciembre, el gobierno central promulgó la mencionada ley, que fiscaliza y controla a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), obligándolas a inscribirse ante la APCI, organismo que tendrá facultades para decidir la aprobación de sus proyectos y actividades.

“En el Perú, la sociedad civil está amenazada por una ley aprobada en diciembre del 2006 para reforzar las regulaciones del gobierno sobre los grupos de la sociedad civil. Pese a sus declaraciones públicas, respecto a que la ley sería mejorada, el presidente Alan García la aprobó sin cambios importantes apenas dos días después de su aprobación (en el Congreso peruano)”, señala el informe.

Así mismo, indica que la decisión del Estado afecta la percepción del Perú como un país democrático, señalando que esto podría afectar seriamente en la decisión, por parte de los congresistas norteamericanos, de aprobar el acuerdo comercial con nuestra nación.

“La puesta en vigencia de esta ley podrían dañar las percepciones del compromiso de García con el proceso democrático en Perú. En el Congreso de Estados Unidos, ello puede afectar la suerte del TLC pendiente de la ratificación”, se lee en la conclusión del estudio.

Este trabajo, denominado “Organizaciones no gubernamentales y promoción de la democracia: Voz para el Pueblo”, fue preparado a pedido del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, instancia que tiene mucho peso al momento de decidir acuerdos sobre comercio exterior.


 source: Coordinadora Nacional de Radio