bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: CONVEAGRO pide renegociar TLC

Lima, 08/01/2007 (CNR) - El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), Luis Zúñiga, hizo un llamado al Ejecutivo para que asuma un cambio de actitud frente al Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y busque renegociar dicho convenio.

Zúñiga Rosas instó al presidente Alan García a deponer su actitud de ratificar el TLC "sí o sí" y que admita lo que sucede en el Congreso estadounidense, donde los legisladores demócratas han reiterado que el pacto comercial debe renegociarse.

"García tiene una magnífica oportunidad para retomar sus planteamientos de campaña, cuando anunció que en el TLC defendería a los productores agrarios del país, y disponer a sus representantes que evalúen los costosos daños económicos y sociales que este proceso comercial puede causar al país de entrar en vigencia tal como lo aprobó el anterior Parlamento", señaló.

El dirigente agrario recordó que la experiencia de otros países demuestra la inconveniencia de firmar tratados comerciales firmados con Washington. Puso como ejemplo el caso mexicano, que ha visto cómo en una década la pobreza rural agraria se ha incrementado y muchos cultivos básicos fueron desplazados por productos importados con subsidios millonarios.

"El Perú necesita fortalecer al sector agrario y darle fuerza al 30% de la población que vive económicamente de esa actividad. Y esa es responsabilidad y tarea del Gobierno, que debe poner en la balanza si apoya a unos pocos empresarios importadores o busca asegurar el futuro de millones de peruanos", acotó.


 source: Coordinadora Nacional de Radio