bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Crece déficit comercial de El Salvador con TLC

San Salvador, 20 de febrero de 2007

A casi un año de implementado ese pacto, el déficit comercial aumentó un 24 por ciento, añadieron.

De acuerdo con los datos que presentaron, en el año 2005, el déficit en dólares era de tres mil 376,6 millones y en 2006, fue de cuatro mil 115 millones.

Según el dirigente del Movimiento Popular Revolucionario 12 de Octubre (MPR-12) Pedro Juan Hernández, las exportaciones de El Salvador hacia Estados Unidos han crecido, aunque muy poco, mientras que las importaciones siguen aumentado aceleradamente.

Añadió que desde la puesta en marcha el TLC los niveles de desempleo aumentan cada día.

El representante de MPR-12 aseveró que evidentemente el Tratado estaba dirigido a los dueños de la banca y a los grandes empresarios nacionales, los más beneficiados.

Las importaciones de carne, arroz, maíz, lácteos, entre otros, desde Estados Unidos crecieron un 30 por ciento, detallan las organizaciones, entre ellas la Red Sinti Techan.

El representante de la organización, Raúl Moreno, aseveró que a los productos estadounidenses, sobre todo los del agro, el Estado los subsidia, en tanto el sector agrario salvadoreño está desestructurado.

Ya en septiembre pasado, un estudio de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria de El Salvador daba cuenta de que con ese tratado se había incrementado el déficit agropecuario salvadoreño.

Para Moreno el TLC es un fracaso, debido al trato desigual en el comercio entre el norteño país y El Salvador.

Por otra parte -aseguran las organizaciones civiles-, las modificaciones a una serie de leyes como la de Propiedad Intelectual, en virtud del TLC, está provocando la criminalización del sector informal.

Destacaron que los más afectados en esta situación de estancamiento de la economía son los pequeños productores agrícolas y el sector de la venta informal.

El acuerdo ha limitado la capacidad del gobierno central para definir sus políticas públicas a partir de algunas prohibiciones expresas en el TLC que ahora son ley de la República, sentenció el dirigente de Sinti Techan.

En tal sentido, las diversas organizaciones sociales advirtieron que el primero de marzo realizarán una marcha para demostrar su descontento con el TLC.


 source: Prensa Latina