bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ticos en nueva protesta contra TLC

SAN JOSÉ/ EFE, 26-2-07

Como parte de la actividad, los organizadores señalaron que transmitirán mensajes contra el TLC en una cadena de radio compuesta por 18 emisoras nacionales, tal y como también lo han venido haciendo con charlas y material impreso en instituciones, escuelas, universidades y medios de comunicación alternativos durante los últimos meses.

Esta nueva "Jornada de lucha contra el TLC" es organizada por el Frente Nacional contra el tratado, el cual es liderado por Eugenio Trejos, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, una de las cuatro universidades estatales del país.

Trejos, los dirigentes sindicales y de partidos como Acción Ciudadana (PAC), el principal de la oposición, han asegurado que se tratará de una protesta pacífica, que saldrá de diversos puntos de San José para concentrarse frente a la sede del Congreso.

La manifestación de hoy, en la que participarán sindicatos, estudiantes, grupos de ecologistas, campesinos y partidos, ha despertado preocupación en la población y el Gobierno, que temen que haya enfrentamientos violentos con las autoridades.

La última vez que los opositores al TLC realizaron una protesta de este tipo fue en octubre pasado, cuando también marcharon hasta la Asamblea Legislativa sin que se presentara ningún problema.

La única excepción fue un reducido grupo de estudiantes universitarios que, con su rostro cubierto, bloquearon una importante vía aledaña a la estatal Universidad de Costa Rica, donde quemaron llantas e impidieron el paso de vehículos durante horas.

Aún así, el Gobierno, que es el principal impulsor del TLC, puso al aire esta semana algunos comerciales de televisión llamando al orden y al respeto de la ley, acción que fue aplaudida por los grupos empresariales.

El presidente costarricense, Oscar Arias, ha asegurado que la Policía estará desarmada mañana, pues no desea que se produzcan enfrentamientos con los manifestantes, pero pidió que no se bloqueen calles.

Hizo además un llamado a los empleados públicos a mantenerse en sus puestos de trabajo, aunque la participación de los profesores y funcionarios de la salud y las telecomunicaciones públicas está confirmada.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que aún no ratifica el acuerdo con Estados Unidos, el cual se discute desde hace dos años en el Congreso.

Actualmente el TLC forma parte de la agenda del plenario y cuenta con el apoyo de 38 de 57 diputados, que representan la mayoría calificada necesaria para aprobarlo.

Sin embargo, el Gobierno y los legisladores están a la espera de la aprobación de una reforma al reglamento del Parlamento que permitiría tramitar el TLC por una vía rápida.


 source: El Nuevo Diario